TU TECNOLOGÍA: Burlando censores de internet
Tu Tecnología
En el marco de la celebración de los 25 años del Internet en estos días, la libertad del acceso a la misma hay que celebrarla.
Muchos países no tienen el privilegio de conectividad a la red de redes, como publicó esta semana la organización Reporteros Sin Fronteras en su reporte titulado, “Enemigos del Internet”.
Puedes burlar la censura dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres, los sistemas varían. Los Gobiernos, enemigos del Internet se están volviendo cada vez más inteligentes en su bloqueo de acceso a la misma, y comparten su sabiduría y lecciones aprendidas entre ellos.
El primer nivel es usar una extensión que se puede instalar en los navegadores de Internet que se llama HTTPS Everywhere creada por la Electronic Frontier Foundation. Lo que hace es que sencillamente cifra el tráfico entre tu computadora y los sitios web para que no puedan ver la información que estás accediendo. Puedes navegar normalmente, pero ahora las conexiones serán seguras sin tener que hacer nada más de tu lado.
El segundo nivel es cuando los Gobiernos están bloqueando los sitios específicos basados en su dirección de web. Esto quiere decir que si vas a http://www.tutecnologia.com que está asociado con la dirección IP numérica 173.255.196.145 no puedes accederlo por ninguna de las dos maneras. En este caso, se puede utilizar un servidor de proxy o VPN por sus siglas en inglés. El proxy consiste de una conexión normal a este servidor y el VPN es una conexión que no deja que se vea dentro de ella.
El servidor tendría que vivir fuera de la red de influencia de los censores, por lo cual tendría que estar en otro país generalmente. Su función es sencillamente conectarse con ellos directamente y ellos por su parte, facilitan la conexión con el sitio al que tu quieres acceder.
De esta manera, quien esté inspeccionando el tráfico, que generalmente es un proceso automático basado en reglas, solamente ve una conexión a un servidor que no está explícitamente prohibido.
Estas opciones generalmente hay que pagarlas pero la libertad de acceso al internet puede valer oro dependiendo de las circunstancias en que las necesites.