Medi-Cal cobró $978 millones
Desde 1993 se ha recaudado un 15% del presupuesto por pagos de beneficiarios
Rigoberto Hernández estuvo internado en el Hospital Bakersfield Memorial exactamente un mes a causa de tres embolias que sufrió.
Pero su enfermedad lo llevó al fallecimiento y su pequeña casa, que tenía un valor aproximado de 75 mil dólares, fue reclamada por Medi-Cal, para cubrir los 78 mil dólares que costó su mes en el hospital, dijo su hija Cristina Valle.
“De verdad, no hay nada que se pueda hacer cuando Medi-Cal reclama la deuda. Cuando firman y les dan la tarjeta de Medi-Cal también están firmando el derecho a sus bienes en el caso de mi papá, no creo que él supo lo que estaba firmando, porque todos los papeles estaban en inglés y él no hablaba inglés, pero nosotros investigamos y no había nada qué hacer”, explicó Cristina.
La ley estatal de California y las enmiendas a la ley federal de 1993 requieren que Medi-Cal recobre parte del costo que pagaron por servicios médicos, estos incluyen servicios prestados por instituciones de convalecencia, así como servicios en el hogar o en centros comunitarios, explicó Liza Gray, portavoz del Departamento de Servicios de Salud de California.
El cobro de Medi-Cal sucede después de que la persona fallece y tiene más de 55 años de edad. Si el cónyuge de la persona fallecida aún está vivo, la deuda no se cobra hasta que éste muere. Tampoco cobran la deuda si hay hijos menores de edad o discapacitados que dependan del inmueble.
“La mayoría de los beneficiados (de Medi-Cal) no deben nada. Quienes reciban cobro de Medi-Cal pueden solicitar un permiso (waiver) si consideran que el pagar la deuda les crea un sufrimiento sustancial”, agregó la portavoz estatal.
Desde 1993, Medi-Cal ha logrado recuperar 978.5 millones de dólares. Esto es un 15% de los 621 mil millones del presupuesto de Medi-Cal durante estos 20 años.
Actualmente, el estado tiene 5,608 casos activos que está tratando de recuperar.
Para Cristina, la deuda a Medi-Cal evitó que su familia se peleara la casa de su papá, pero dejó en la calle a su tía Lolita, quien por muchos años vivió en esa casa y se hizo cargo de cuidarlo.
“Yo pienso que los bienes son para remediar los males. Nosotros no hubiéramos podido pagar la cuenta del hospital me queda el consuelo que por lo menos recibió buenos servicios el último mes que estuvo con vida”, agregó Cristina.
La agente de seguros de salud Jacqueline Luna dijo que ella ha escuchado quejas de muchas personas que quieren saber si Medi-Cal puede reclamar la herencia de sus seres queridos, y la respuesta es casi siempre, “sí”.
“Algunas personas me dicen que no les explicaron cuando firmaron los documentos. Yo creo que por la barrera del idioma muchos no entienden lo que firman. Al solicitar Medi-Cal, la persona dueña de una propiedad tiene que firmar documentos en los que les explican que al fallecer, sus bienes pueden ser utilizados para recuperar los gastos médicos”, explicó Luna.
El cobro promedio de Medi-Cal es de 95 mil dólares, pero la cantidad promedio que el estado recupera es de 15 mil dólares, según datos del Departamento de Servicios de Salud de California.