“Obamacare” habría logrado los 7 millones de inscritos

Esa era la meta inicial de la Casa Blanca cuando lanzó oficialmente la reforma de salud el pasado octubre

Guía de Regalos

“Obamacare” habría logrado los 7 millones de inscritos
La semana pasada el presidente Obama anunció con gran entusiasmo que se había conseguido inscribir a más de 6 millones en la reforma de salud.
Foto: Getty

Contra viento y marea la reforma de salud del presidente Barack Obama logró salir a flote. Y es que a pesar de los pronósticos de fracaso y de los constantes problemas que registró la página web del llamado “Obamacare”, el lunes a última hora se habría logrado la tan codiciada meta de inscribir a por lo menos 7 millones de personas en los nuevos seguros médicos.

El plazo para registrarse venció a la medianoche de ayer, y por ello en las pasadas 24 horas la Casa Blanca hizo una descomunal campaña para incentivar que se inscribiera el mayor número de personas posibles. Y el esfuerzo dio sus frutos, ya que se estima que el lunes, a pesar de que el sitio HealthCare.gov falló otra vez en dos oportunidades, fueron miles los que a última hora completaron el proceso.

Desde que se inició la inscripción el pasado octubre, la Administración Obama insistía en que la meta era que unos 7 millones de estadounidenses que no estaban asegurados se registraran en los nuevos mercados de seguros médicos. Sin embargo, de inmediato empezaron a registrarse serios problemas con la página web, lo que incluso provocó que la secretaria de Salud fuera interpelada por el Senado y se multiplicaran las críticas que afirmaban que la ley había fracasado.

El desastre inicial del HealthCare.gov provocó que la Casa Blanca tuviera que hacer varios cambios a las normas de la legislación, lo que dio más oportunidad a los republicanos a atacar la ley insignia del presidente Obama. Los opositores pronosticaron un “rotundo fracaso” e hicieron llamados para que la reforma de salud fuera eliminada.

Pero contra todo pronóstico, el “Obamacare” parace encaminarse hoy al éxito. Y aunque no se ha previsto un anuncio oficial, este martes se espera que la Casa Blanca, y a lo mejor el mismo presidente Obama, anuncien con “bombos y platillos” que sí se lograron superar todos los obstáculos y que la reforma de salud está aquí para quedarse.