EEUU confía que México mantendrá preso a “El Chapo”
El gobierno estadounidense dijo confiar en la capacidad de México para mantener en prisión al líder del cártel de Sinaloa ante la latente petición de extradición
Washington.- El gobierno estadounidense dijo este miércoles confiar en la capacidad de México para mantener en prisión al cabecilla del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ante la insistencia de varios legisladores sobre su extradición inmediata al país.
En una audiencia celebrada ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, explicó los progresos en materia de cooperación contra el narcotráfico logrados entre los dos países, y reiteró que Estados Unidos confía en el buen hacer de México.
“Es una cuestión de confianza en nuestros socios. Estaremos en conversaciones con México sobre una posible extradición en el futuro. Esto no tiene que suponer la transferencia inmediata, entre otras cosas porque allí cometió también crímenes y tiene que rendir cuentas”, argumentó Feeley, interpelado por varios legisladores que reclaman la extradición inmediata del narcotraficante a EEUU.
El presidente del Comité, el republicano Michael McCaul, consideró la posible extradición de “El Chapo” como una “enorme herramienta” y preguntó a los testigos que participaron en el panel sobre las consecuencias de la aprehensión de “El Chapo” para el futuro de México.
McCaul comparó el arresto del líder del cártel de Sinaloa con la muerte del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en diciembre del año 1993, y preguntó a los expertos si consideraban que podría tener las mismas consecuencias.
“Es muy difícil predecir qué va a pasar, cuando agarras a una figura como Escobar o Guzmán, los hombres que están detrás de ellos no suelen tener las capacidades que tenía el líder, porque no es fácil ser el líder de un cartel”, agregó Feeley.
El también republicano Paul Broun denunció sin embargo que el Gobierno estadounidense no haya solicitado la extradición de “El Chapo” y consideró que su permanencia en una cárcel mexicana pone en peligro la seguridad los ciudadanos de Estados Unidos.
“Esta Administración no ha pedido la extradición y es una irresponsabilidad”, insistió Broun.
El republicano se refirió al anterior encarcelamiento de Guzmán, a principios de los 2000, del que consiguió escapar finalmente.
“Cuando estuvo en prisión antes, operaba el cartel desde dentro de la prisión, es igual de efectivo cuando está dentro que cuando está fuera”, agregó. “Si queremos parar este cartel y su influencia, tenemos que traerle y extraditarlo y juzgarlo”.
Más allá de la captura de “El Chapo”, Christopher Wilson, miembro del Instituto México del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson, subrayó que el arresto responde al éxito de la política de cooperación entre los dos países contra el narcotráfico y subrayó la importancia de la Iniciativa Mérida para lograr este fin.
“Es demasiado pronto para juzgar el impacto de la captura de Guzmán en el grupo de delincuencia organizada o en la dinámica del cártel de Sinaloa y los grupos del crimen organizado en México, pero debemos permanecer vigilantes”, aseguró el experto.
“Para ello, tendremos que seguir trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para controlar la delincuencia organizada y construir los cimientos de comunidades resilientes a lo largo y ancho de México”, concluyó.