TU TECNOLOGÍA: La muerte anunciada de las consolas de juego
Tu Tecnología
Las consolas de juego cada día son más sofisticadas, también la tendencia ha sido que los precios sigan subiendo. Las nuevas generaciones de consolas de Microsoft y de Sony han sido impresionantes y con las nuevas funciones y capacidades han llegado precios más elevados.
La Xbox One cuesta $499 y la PS3 de Sony cuesta $399. Aunque tienen funciones adicionales para ver películas y sirven como centro de entretenimiento, la función primaria de estas consolas sigue siendo jugar.
Por otro lado, las cajitas para ver televisión o media players a través del Internet se han especializado solamente en esta función. Roku, Apple TV, Boxee y el Chromecast entre muchos que han llegado al mercado, han hecho una cosa bastante bien y esa función ha sido la de lograr ver una variedad de programas y películas usando servicios como Hulu, Amazon Prime y Netflix.
Amazon acaba de entrar al mercado con una nueva propuesta que capturará los amantes de la tecnología. El Fire TV, una cajita que hace las dos cosas y que al parecer, las hace bien. Para comenzar, una compañía del tamaño de Amazon que quiere entrar en este mercado, tiene los recursos para dedicarle en todos los departamentos.
Comenzando con el hardware, la nueva cajita tiene tres veces la capacidad de procesamiento que el Apple TV y que el Roku y un sistema dedicado a mejorar el rendimiento gráfico y 2GB de RAM.
La interface para ver televisión es intuitiva al igual que sus competidores pero incluye la función de búsqueda a través de reconocimiento de voz. Esta no es una función nueva en el mundo de las consolas de juego pero este incluye el micrófono en el control remoto. De esa manera, no hay que hablarle a un equipo al otro lado de la sala.
Por cuarenta dólares adicionales, se puede ordenar un controlador para poder jugar juegos en la cajita que ya viene con 100 juegos disponibles como Minecraft y Asphalt 8.
En los próximos meses, estas ofertas podrían llegar a los miles de juegos debido a una división interna que tiene la compañía que está dedicada al desarrollo y adquisición de los mismos.
Ninguna de las cajitas son perfectas y los precios varían. Las cajitas para ver TV tienen un rango de 35 dólares por un Google Chromecast a noventainueve por el Apple TV, el Roku HD y ahora el Fire TV. Apple TV es fácil de usar pero no tiene los mejores precios para ordenar contenido.
Roku tiene más de 1,200 canales disponibles y el Chromecast está diseñado más bien para ver lo que tengas en la pantalla de la computadora.
Esta nueva cajita de Amazon muestra que están interesados a conquistar la sala de la casa con un sistema sencillo y con un buen precio. Hay que esperar que comience la adopción masiva para ver si funciona tan bien en las casas como en el centro de demostraciones.
Lo que si es indiscutible es que esta tendencia de integración es importante para la industria, que podemos esperar más innovaciones en los próximos años y que las consolas caras de juego se pueden convertir en un artículo de lujo o en posibles piezas de museo que en unos cuantos años serán solo historia.