Un camino hacia el empleo

Comisión 2020 propone subir salario mínimo y unir puertos

La Comisión 2020 —una organización de doce personalidades de la comunidad, creada para sacar a la ciudad de su crisis de empleo— recomendó ayer aumentar el salario mínimo a 11 dólares.

Pero también propuso unir el puerto de Los Ángeles y de Long Beach, ya que juntos forman la quinta instalación portuaria más ocupada del mundo; y sugirió promocionar turísticamente al sur de California dentro de un paquete regional que ofrezca oportunidades a todas las ciudades.

Las tres propuestas fueron parte de una serie de iniciativas que buscan recuperar la intensa caída en empleos que sufre la región, la única zona metropolitana de todo el país en ese atolladero desde hace más de una década.

“Vivimos en una de las regiones con el más alto costo de vida del país, podemos, y necesitamos, hacerla mejor que algo de 10 dólares por hora para 2016. Al aumentar el mínimo, vamos a sacar de la pobreza a los que ganan poco y estimular nuestra economía”, dijo el reporte de la no partidista Comisión 2020 de Los Ángeles, resultado de un año de trabajo.

Para reactivar la economía, los doce miembros de la Comisión emitieron una serie de recomendaciones específicas que buscan sacar a la ciudad de la crisis en que ha caído.

Otra de las propuestas es la de traer las oficinas de la Junta de Recursos del Aire, ente que está buscando un lugar dónde establecer sus oficinas centrales y un centro de pruebas. “Y qué mejor que traerla al lugar más contaminado por el tráfico de autos”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Austin Beutner.

Con respecto a la unión de los puertos el reporte señala que “la proporción de productos que se manejan en esta región ha caído más de cinco puntos en los pasados diez años, lo cual se ha visto traducido en una pérdida de empleos e impuestos”.

Para el ex gobernador Gray Davis, uno de los puntos más importantes del reporte es hacer que la Ciudad se promueva turísticamente como parte de una región que incluya zonas como Beverly Hills, Santa Mónica y Anaheim, entre otras.

“Tenemos que regionalizar nuestro acercamiento al turismo en lugar de competir una ciudad contra otra en la región”, comentó Davis.

Herb J. Wesson, presidente del Concejo de Los Ángeles, dijo que las medidas propuestas por la Comisión son un mapa y guía que les indica para dónde ir. “Las apoyo y voy a presentar al Concejo en pleno”, señaló.

Beutner dijo que no sabe si el Concejo las va a apoyar en su totalidad, o solo algunas, o las van a descartar. “Esperamos que las razonen, porque, por qué seguir haciendo lo mismo, cuando no están creando empleos”, cuestionó.

Añadió que se debe reducir la burocracia y el papeleo, porque eso es el mayor problema por el que las empresas se van de California, no los impuestos. “Se requiere un esfuerzo concertado para que los oficiales electos tomen pasos eficientes y hagan una prioridad de la creación de una atmósfera amigable para los negocios”.

Líderes empresariales y sindicales parecen no estar completamente convencidos de las recomendaciones de la Comisión 2020 Los Ángeles.

“No necesariamente apoyamos todas pero creemos que estas pueden servir como un punto de partida, y un comienzo para atender los desafíos apremiantes que enfrenta la comunidad”, dijeron en una inusual declaración conjunta María Elena Durazo, la líder de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, y el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Gary Toebben.

Eso sí, dijeron que es tiempo de que la gente de todos los ámbitos de la comunidad se pongan a trabajar juntos, de una manera que no lo han hecho en el pasado.

“Es tiempo de poner manos a la obra”, coincidieron.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain