Tristeza por la pérdida de un Nobel
El mundo literario, presidentes y sus lectores expresan su dolor en las redes sociales
Tras el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, los usuarios de las principales redes sociales han enviado un sinnúmero de mensajes que muestran la tristeza por el fallecimiento del premio Nobel de Literatura en 1982.
Tan solo en el caso de Twitter, la muerte del escritor de novelas como La hojarasca y Crónica de una muerte anunciada ha originado “trending topics“, como “Fallece Gabriel García Márquez”, “Gracias Gabo”, “Descansa en paz Gabo” y “Cien años de soledad”, entre otros.
En dicha red se pueden encontrar comentarios de presidentes, como de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como políticos, legisladores, empresarios y escritores de diversas partes del planeta.
Apenas se conoció la noticia del fallecimiento del escritor colombiano, sobre las 3:00 de la tarde, hora local, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de condolencia a su viuda Mercedes Barcha y a sus hijos Gonzalo y Rodrigo, a través de su cuenta de Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”.
También reaccionó con rapidez el ex presidente y amigo personal de Gabo, el conservador Andrés Pastrana Arango, quien enlazó en su cuenta de Twitter el vínculo de una entrevista que le hizo al Nobel días antes de recibir el premio. “El mundo de las letras está de luto. ¡Adiós amigo Gabo!”, escribió.
La mayoría de los usuarios recuerda la obra del colombiano y alguna que otra frase publicada en sus libros, como “El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir”, la cual aparece en su obra Del amor y otros demonios.
Otra cita recurrente en redes sociales es: “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”, mencionada en el libro El amor en los tiempos del cólera.
Por su parte, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, que Gabo creó en 1994, publicó una carta en la página web de la FNPI al conocerse la noticia de la muerte del escritor: “Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine.
El escritor Óscar Collazos, por su parte, dijo: “Lo que nos queda es lo que él quiso dejarnos en vida: sus obras literarias. Y de eso no comen las aves carroñeras. ¡Paz en su tumba!”