Jóvenes latinos no quieren participar en elecciones

Más jóvenes pierden interés en votar según un estudio de Harvard

La participación de los jóvenes latinos en las elecciones es una de las prioridades de varias organizaciones de derechos civiles que ven a este grupo como la clave para aumentar la influencia de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Organizaciones como la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Elegidos y Designados NALEO se están concentrando en alianzas con distritos escolares a nivel local, para incentivar el registro de estudiantes. En 2012 se unieron a el Distrito Escolar Independiente de Houston para realizar la primera campaña de inscripción de votantes en las escuelas, lo que arrojó 1,005 nuevos jóvenes inscritos en los 2 días que estuvo disponible.

De acuerdo con Claudia Ortega, directora de participación civil de NALEO, en Texas, este año pretenden tener una actividad similar y se está trabajando para expandir la iniciativa a otros distritos escolares a nivel local.

Cada mes 50 mil jóvenes cumplen la mayoría de edad (cada mes) y estamos tratando de llegar a ellos en diversas formas. Las redes sociales son una herramienta importante. También el próximo 23 de septiembre celebraremos el día nacional de registro de votante y estamos trabajando en diversas estrategias y puntos de contacto para alcanzarlos”, explicó.

Pero, de acuerdo con una nueva encuesta realizada entre jóvenes votantes de entre 18 y 29 años de edad por el Instituto de Política de Harvard, cuyos resultados fueron difundidos esta semana, los jóvenes en general no están interesados en votar.

En general sólo uno entre cuatro jóvenes menores de 30 años incluidos en el reporte de Harvard dijo que “definitivamente votará en los comicios de noviembre”, una disminución de 10 puntos porcentuales desde el otoño y de cerca de 8% en comparación con 2010.

De esos, entre quienes se auto identifican como conservadores demuestran una diferencia de 10 puntos frente a los liberales respecto a su inclinación por votar y un 19% en comparación con los hispanos y afroamericanos.

Los autores concluyeron que definitivamente existe “más entusiasmo entre los republicanos que entre los demócratas para participar en las próximas elecciones legislativas”.

Un 19% de los que participaron en la encuesta son hispanos.

De acuerdo a la Oficina del Censo un 24% de los jóvenes entre 18 y 29 años votaron en 2010, un 1.5% menos que en 2006.

Entre los republicanos el panorama es diferente. El 44% de aquellos que votaron por Mitt Romney para la presiencia de EEUU en 2012 aseguraron que definitivamente votarán ahora, lo que según el estudio “es una diferencia significativa” en comparación con el 35% de quienes votaron por el Presidente Obama, que declararon que harían lo mismo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain