Un ‘Piojo’ congruente
Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana, apuesta a lo mejor de la liga local y el complemento de los 'europeos'
Manuel Morfínmanuel.morfin@impremedia.com
Las decisiones ya fueron tomadas por Miguel Herrera y sólo el tiempo dirá si fueron buenas o no. Lo cierto es que fueron muy pocas las ‘sorpresas’, si es que se les puede llamar así, las que saltaron a relucir en la lista de los 23 elegidos para portar la verde en Brasil.
Después de que en su momento el ‘Piojo’ dejó en claro que los jugadores que militan en Europa no eran indispensables y que se podría llegar a la justa brasileña sin ellos, Herrera terminó apostando por una combinación de jugadores de los últimos campeones en la Liga MX, América y León, y las incursiones de la mayoría de ‘europeos’ así como otros jugadores de la liga local que pasan por un buen momento futbolístico.
En general, la selección de Herrera no fue sorpresa para nadie, ya que en diversos medios mexicanos se empezó a manejar una lista, con varios días de anticipación, en la que el único jugador al que fallaron en incluir fue a Hugo Ayala, quien en la lista del ‘Piojo’ fue reemplazado por Francisco ‘Maza’ Rodríguez.
Quizá la decisión más difícil para El ‘Piojo’ fue dejar fuera a Moisés Muñoz, quien defendió el arco durante los partidos de repechaje. Pero con el nivel de los indiscutibles Jesús Corona y Guillermo Ochoa, más el levantón y consistencia que ha mantenido Alfredo Talavera, la decisión de Herrera fue acertada, dejando de lado los compadrazgos o sentimentalismos.
En la defensa, el mayor asombro fue el llamado de el ‘Maza’, un jugador que viene con un ‘bajón’ de juego considerable y que dio muestras de indisciplina en el partido de ida de cuartos de final contra el Santos, al engancharse con la afición y dirigirse al respetable con una gesto obsceno.
Además, se puede poner en tela de juicio el llamado de Carlos Salcido, un jugador en el ‘atardecer’ de su carrera, por encima de un joven que viene empujando fuerte y que tiene todos los argumentos para jugar la Copa del Mundo, el lateral del Toluca Miguel Ponce.
En el mediocampo y la delantera no hubo prácticamente nada para destacar. Quizá por allí la situación de Javier Aquino, el único ‘europeo’ que se encuentra en un nivel de juego aceptable y con mayor consistencia de minutos que otros de los llamados, pero a final de cuentas nada para poner el grito en el cielo.
Ya lo dijo Herrera, ‘Rafa’ Márquez es el capitán e indiscutible en su equipo. Y está por verse quien podría hacer mancuerna con el ‘Kaiser’ en la central, teniendo en cuenta que el ex Barcelona está en el ocaso de su carrera y la velocidad no es para nada su fuerte. Héctor Moreno, probablemente el mejor central de México en el momento, y Diego Reyes suenan como las mejores opciones.
Los delanteros
Los laterales podrían ser ocupados por Paul Aguilar y Miguel Layún. Aunque en la lista, Andrés Guardado fue incluido en los defensas y no desconoce la posición, por lo que el ex Atlas podría ser la sorpresa en el once inicial para enfrentar a Camerún en lo que será el debut de la selección mexicana.
Mediocampo
En el medio campo, los jugadores del León están pisando fuerte y, a menos que pase algo de aquí al 13 de junio, Carlos Peña y Luis Montes deberían estar en la columna vertebral del ‘Tri’, incluso José Juan Vázquez viene jugando a muy buen nivel. Pero la baraja de volantes presenta aún más opciones, con un Isaac Brizuela, quien para el ‘Piojo’ fue el mejor jugador del Clausura 2014, Marco Fabián y el mismo Héctor el ‘Zorrillo’ Herrera.
En la delantera todo pinta para que Oribe el ‘Cepillo’ Peralta y uno más salten a la cancha y dadas las condiciones del jugador del Santos Laguna, Giovanni Dos Santos podría ser su acompañante en el ataque mexicano.