“Me siento bendecido”: Landon Donovan

El 'Capitán América', con su cuarto Mundial en puerta, asegura que tiene mucho que ofrecerle a su selección

En las últimas tres Copas del Mundo, Estados Unidos ha vivido momentos lo mismo bajos, como el haber quedado eliminado en la fase de grupos de Alemania 2006, que momentos de grandeza, como haber acariciado las semifinales de Corea/Japón 2002 tras vencer a la selección mexicana.

En ese vaivén de resultados, en esa lucha constante por dejar de ser comparsa para tratar de convertirse en protagonista, la escuadra a de las barras y las estrellas ha tenido una constante que tiene nombre y apellido: Landon Donovan.

El ‘Capitán América’, rostro del futbol de los Estados Unidos por casi 20 años y jugador del Galaxy de Los Ángeles, se prepara para ser, una vez más, el embajador de su país en un Mundial.

Para Donovan será su cuarta Copa del Mundo y, a sus 32 años de edad, tal vez su última. Ante esa perspectiva, el anotador histórico de la selección estadounidense enfrentará en canchas brasileñas intensas batallas contra Ghana, Portugal y Alemania, sus tres enemigos en la fase de grupos.

“Podemos ganarles a los tres, no tengo duda”, aseveró Donovan en una declaración que no debe tomarse como un desplante de soberbia, sino como una afirmación del hombre que desde la trinchera ha hecho crecer enormidades al futbol de su país.

Creo que ahora somos un equipo mucho más experimentado que en el pasado. Tenemos jugadores que actúan en partidos muy importantes en todo el mundo y conforme ha transcurrido el tiempo tenemos ahora a jugadores que saben lo que es jugar partidos decisivos de alto grado de dificultad y eso nos hace ser una mejor selección.

No, no sería una sorpresa… Sabemos que será difícil, nos queda claro que será complicado, pero si nos enfocamos en cada uno de los partidos, uno a la vez, y si jugamos bien, podemos vencer a Ghana. Y si jugamos bien, podemos vencer a Portugal, y si jugamos bien podemos vencer a Alemania. Ese es nuestro objetivo y eso es lo que vamos a tratar de hacer.

Sí, lo creo firmemente. Selecciones de todo el mundo nos respetan ahora y todo comienza con el respeto que nos hemos ganado en México, con el respeto que nos hemos ganado en la Concacaf, y de ahí ese respeto se ha trasladado a todas las partes del mundo. En Europa tenemos un gran número de jugadores, sobre todo en Inglaterra, y creo que ahora todos nos respetan y eso es algo que me hace sentir muy bien.

Para mí lo más importante es que juguemos bien. No vamos a avanzar más allá de nuestro grupo si no mostramos un buen juego, debemos concentrarnos en lo que queremos hacer en la cancha. Enfrentaremos muy buenos equipos en nuestro grupo y si no jugamos bien podemos perder. Suena muy simplista, pero esa debe de ser nuestra prioridad: enfocarnos al cien por ciento en lo que debemos hacer en la cancha, enfocarnos en jugar bien.

Sí, es una tremenda diferencia. Jurgen no solamente estuvo en Mundiales anteriores, sino que ganó uno. Para nosotros eso es algo muy valioso porque conforme vayamos avanzando en el Mundial de Brasil él nos puede ir diciendo exactamente qué es lo que va a pasar, qué es lo que debemos esperar; él ha estado en esas situaciones y esa experiencia es invaluable.

Es muy especial, me siento bendecido de poder estar en mi cuarta Copa del Mundo. Estoy consciente de que no muchos jugadores tienen esa oportunidad y siento que tengo mucho que ofrecer al equipo, de ser importante en el desarrollo de los partidos, así que quiero aprovechar esta oportunidad y la quiero disfrutar al máximo.

Antes tenía mucha más energía y motivación que ahora. Hoy es diferente para mí. En la actualidad tengo días difíciles, físicamente hablando, y también tengo que hacer un trabajo más grande de automotivación, pero al mismo tiempo soy un jugador más inteligente y veo el juego mucho más fácil cuando estoy en la cancha de lo que lo hacía antes. Hay partes buenas y partes malas del antes y del después. Claro que me gustaría tener la energía de cuando era más joven pero ahora tengo la experiencia. Soy, sin duda, un jugador diferente al de mi primer Mundial, pero sigo tratando de hacer lo mismo: ganar.

¿Qué debe hacer la selección de Estados Unidos y la MLS para crear entre los aficionados apoyo a la selección?

Creo que estamos haciéndolo, pero toma tiempo. Hemos crecido mucho, queremos ser perfectos en ese aspecto como ocurre en otros países, pero debemos ser realistas. Estamos en un proceso de allegarnos más y más seguidores y obviamente tener una buena Copa del Mundo ayuda mucho a eso. Creo que debemos aprovechar este momento en particular porque mucha gente nos estará viendo, nos estará siguiendo y nosotros debemos darles algo que los mantenga emocionados.

Todos los partidos son importantes, obviamente; pero he aprendido que el primer partido es crucial y es por eso que desde ahora ya estamos pensando en nuestro juego contra Ghana. No estoy seguro de los porcentajes, pero lo que sí sé es que si ganas el primer partido tienes una gran posibilidad de avanzar y si pierdes el primer partido tus posibilidades se reducen considerablemente, así que nuestra concentración está en el partido ante Ghana.

Veremos qué pasa, no estoy tan seguro de eso. En 2010, entrando a nuestro último juego teníamos la situación de que si empatábamos no avanzábamos a la siguiente ronda y resultó que ganamos ese partido y avanzamos como primer lugar de nuestro grupo. Muchas cosas pueden pasar en una Copa del Mundo, nosotros vamos a salir a hacer nuestro mejor esfuerzo y veremos entonces qué pasa.

¿Dónde piensas estar el 13 de julio?

Espero que en Brasil, de veras lo espero, y ayudaré en todo lo que pueda para que así suceda.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain