Falla el plan Michoacán
Críticos dicen que no ayudará a la paz y mantiene intacto al narco
MÉXICO. El Gobierno federal no entiende lo que está pasando en Michoacán.
A través del Comisionado federal Alfredo Castillo, está aplicando una estrategia superficial que mantiene intacta la estructura criminal montada por Los Caballeros Templarios.
De hecho, ya está en marcha el proceso de reconfiguración de esta organización y hay señales de que pronto aparecerá otro cártel sobre la estructura del anterior.
Así lo asegura el académico Romain Le Cour Grandmaison en el ensayo “Entender para atender: Por una estrategia de Estado en Michoacán”, elaborado para Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
El Gobierno dice el analista está siendo “poco responsable” al operar una política de “divide y vencerás” con las autodefensas, dando golpes mediáticos y espectaculares que no solucionan el problema de fondo.
Le Cour es co-director del think thank Noria y candidato a doctor en Ciencia Política de la Universidad de La Sorbona. Hizo trabajo de campo en el estado, en la región de Tierra Caliente y otras zonas violentas, y se entrevistó con diferentes actores para elaborar este estudio.
Según su análisis, la estrategia federal implementada en Michoacán no ataca los esquemas de financiamiento de los grupos criminales ni la estructura de estas organizaciones.