Presión a la gasolina
Los precios del combustible están al alza y pendientes de lo que ocurra en Irak
El precio del barril de petróleo Brent está en máximos no vistos desde septiembre y algo más de seis dólares por encima de como empezó el año.
Son malas noticias para los conductores, y los consumidores en general, porque aproximadamente dos tercios de lo que se paga en el surtidor de gasolina depende del precio del barril. Y las malas noticias para quienes cada vez sacan más dólares de la cartera para llenar el depósito pueden empeorar.
En los últimos cinco días, los precios del combustible han estado subiendo y desde la AAA (Asociación de Automovilistas de América) se advierte que este verano se pagarán precios relativamente más altos que otros años. Entre $3.55 y $3.70 por galón como media aunque en California este precio será más elevado pues ya está por encima del promedio del país.
Los mercados donde se decide el precio del barril vigilan de cerca la situación en Irak, uno de los mayores productores de crudo del mundo.
El grupo extremista Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS en sus siglas en inglés) que tiene en marcha una ofensiva para controlar parte del país. ISIS está intentando controlar la refinería de Baiji, la mayor del país.
Es una planta que sirve al mercado local pero el temor es que este grupo decida atacar las instalaciones petroleras del sur del país y el puerto de Basra que atienden la demanda internacional.
En los mercados aún no están demasiado nerviosos y el precio del crudo, aunque ha subido, no se ha disparado. La razón es que no creen que el sur sea fácil de atacar ni estratégico para este grupo. No obstante, nadie descarta que la confusión en Irak pueda complicar la producción.
En la AAA están adviertiendo que los precios pueden ser “más altos si hay una escalada en la situación de Irak o hay problemas de distribución en la región”.
En abril ya se llegó a una media nacional de $3.70 por galón pero los precios suelen bajar en junio. Sin embargo, la situación e Irak puede evitar que esto ocurra este año y justo cuando se inicia la temporada de conducción de verano.
El aumento del precio del petróleo afecta a conductores pero también a transportistas y granjeros. Los economistas calculan que por cada $10 que suba el precio del crudo el PIB se deja 0.2% de crecimiento.