Acusan a Bellflower de aceptar votos de otras ciudades

Alegan que su sistema de votación perjudica a latinos y afroamericanos

El Fondo de Educación y Defensa Legal México Americana (MALDEF) introdujo hoy una demanda contra la ciudad de Bellflower por perjudicar los derechos electorales de las minorías de ese lugar.

La demanda presentada se basa en el sistema general de votación que utiliza la ciudad para elegir a los miembros del consejo.

El proceso electoral de la ciudad no exige que los candidatos residan en Bellflower y cada votante, sin importar donde resida, puede votar por cualquier candidato. De acuerdo con MALDEF y los abogados que los representan, este método ha dado lugar a la dilución del voto, evitando que los latinos y los afroamericanos puedan elegir a los candidatos de su elección o influir en el resultado de las elecciones del consejo de la ciudad.

La mayoría de la población de Bellflower está compuesta por ciudadanos latinos. El 37 por ciento de los ciudadanos son una población en edad de votar (CVAP), de los cuales el 14 por ciento es considerado CVAP.

Los latinos y los afroamericanos han sido excluidos de proceso electoral de Bellflower, debido al sistema electoral general”, dijo Mateo Barragán, abogado de MALDEF. “El remedio para este proceso ilegal es crear distritos. El CVRA se promulgó para llevar la igualdad de oportunidades para el proceso electoral en jurisdicciones como Bellflower”, añadió.

Las autoridades de Bellflower han sido notificadas anteriormente de esta violación de los derechos de los electores, ya que en marzo del 2009 varios abogados les enviaron una carta en donde se les señalaba este hecho. También los ciudadanos de Bellflower han hecho lo mismo, solicitando un cambio en el sistema electoral. Pero sus inquietudes no han sido tomadas en cuenta.

El éxito de la gobernabilidad local es algo cada vez más crítico en nuestra democracia”, dijo Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF, en un comunicado. “Bellflower prosperará bajo un sistema que garantice una representación equitativa de todos los votantes de la ciudad”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain