Diez tips para mantenerte fitness

No intentes hacer todo a la vez: para que tu estilo de vida sea más saludable debes realizar cambios graduales.
Diez tips para mantenerte fitness
El ejercicio es indispensable para una vida más saludable.
Foto: Shutterstock

La práctica de ejercicios y actividades físicas crean una base firme para llevar una vida saludable: mejoran la autoestima y la capacidad de aprendizaje, ayudan en el manejo del estrés, a controlar el peso y colaboran con el mantenimiento de huesos, músculos y articulaciones saludables.

Es importante que tengas en cuenta que si estás comenzando o quieres iniciarte en un estilo de vida “fitness” no intentes hacer todo de una vez porque podrías abrumarte y renunciar. Es recomendable comenzar con actividad física poco a poco: 30 minutos tres veces a la semana, es suficiente. Además, ten presente que el 70% de una vida saludable es la alimentación y no existe una rutina de ejercicios que compense una mala dieta.

  • 1. Evita perseguir el ideal del cuerpo delgado pero como sinónimo de estado saludable: olvídate de las dietas rigurosas como de bajar y subir de peso en forma constante.
  • 2. La dieta debe acompañar al gasto energético: si practicas mucho ejercicio debes consumir más alimentos y si lo disminuyes debes reducir la dieta.
  • 3. Revisiones médicas: visita con frecuencia a tu médico para evitar futuros problemas como lesiones al correr o dolores cervicales al descansar.
  • 4. Mantente optimista y alegre: la autoestima y la autopercepción positiva son la base fundamental en el desarrollo de un cuerpo sano.
  • 5. Descansa: es vital para sobrellevar las tareas diarias y tan importante como alimentarte o hacer ejercicio.
  • 6. Libérate de la ansiedad: bloquea el flujo de energía que necesitas para realizar tus actividades cotidianas.
  • 7. Hidrátate: una buena práctica es siempre tener un vaso o una botella de agua al alcance de la mano. El consumo recomendado es beber dos litros de agua por día.
  • 8. Evita los excesos y limita ciertas comidas como grasas, alcohol, dulces, refrescos, té, café, chocolates y condimentos picantes.
  • 9. Sigue tu entrenamiento: para sacar mayor provecho de la actividad física de acuerdo con tu capacidad es importarte llevar un control para evaluar los progresos y adaptar las exigencias.
  • 10. Ámate tal como eres y dile NO a las obsesiones: no al ejercicio excesivo y sobreesfuerzo que generan fatiga, no a los trastornos de la imagen corporal como la anorexia, bulimia y vigorexia. Ten presente que la felicidad y armonía llegan cuando te aceptas tal cual como eres, aquí y ahora.