EEUU envía primer vuelo de niños y familias deportados a Honduras

El vuelo privado, que aterrizó en San Pedro Sula esta mañana, llevaba un total de 22 niños y 18 madres de familia que se encontraban detenidos en Artesia, Nuevo México

ID_MIGRANTES

WASHINGTON, D.C.— A cuentagotas, las autoridades de EEUU han comenzado una ola inicial de deportaciones de la mayoría de los niños y familias indocumentados que ha sido detenidos en la frontera sur desde octubre pasado. Este lunes, el primer vuelo privado con 40 niños y mujeres indocumentados aterrizó en Honduras, según las autoridades.

El vuelo privado, el cual aterrizó en San Pedro Sula esta mañana, llevaba un total de 22 niños y 18 madres de familia que se encontraban detenidos en Artesia (Nuevo México), confirmó a La Opinión la embajada de Honduras en Washington.

El grupo de deportados fue recibido en el aeropuerto por la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández y miembros de un Grupo de Trabajo creado para atender a los migrantes, explicó la portavoz de la embajada, Karol Escalante.

La primera dama, que viajó recientemente a la frontera sur de Texas para ver personalmente la evolución de la crisis, pidió la ayuda de la Iglesia, tanto Católica como evangélica, “para que cada vuelo de retornados tenga siempre ese acompañamiento espiritual”, según Escalante.

La portavoz señaló que el gobierno de Honduras ya ha puesto en marcha diversos programas de reinserción de los deportados, quienes al solo llegar a suelo hondureño reciben “ropa, comida, y productos de higiene personal”.

Según Escalante, del total de más de 52,000 niños indocumentados no acompañados detenidos desde octubre pasado, 17,000 son hondureños.

La embajada de Honduras ha pedido información al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) sobre el destino final de los niños hondureños trasladados a sus familias en EEUU a la espera de una cita ante un tribunal de Inmigración, y no ha recibido respuesta.

LEA MAS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Cortes de Inmigración esperan avalancha de casos de niños migrantes


Las principales colonias hondureñas en EEUU se encuentran en Houston (Texas), Nueva York, Nueva Orleans (Luisiana), Miami (Florida) y el área de Washington, D.C.

Consultado por La Opinión, Kenneth Wolfe, portavoz de la Administración para Niños y Familias del HHS, dijo no tener información específica disponible sobre el destino de los niños. Wolfe confirmó que en la actualidad HHS sólo tiene bajo su custodia a 8,778 niños indocumentados no acompañados.

Por su parte, fuentes del DHS indicaron que el vuelo de hoy es parte de una “ola inicial” de deportaciones de niños migrantes y sus familias.

La semana pasada, las autoridades ya habían deportado a 126 migrantes a Guatemala.

#RutadelMigrante 40 hondureños: 18 madres acompañadas de 22 niños, llegaron a San Pedro Sula tras haber sido deportados de EE UU

— CB24.TV (@cb24tv) July 14, 2014

#Ultimominuto. Llegan 38 hondureños’ madres y niños deportados de Estados Unidos al aeropuerto de San Pedro Sula,… http://t.co/PM8pePehjz

— Radio Progreso HN (@RadioProgresoHN) July 14, 2014

#CRISIS: Inicia oleada de madres y niños deportados desde Estados Unidos. Ver detalles en http://t.co/sYm9Qaue85 pic.twitter.com/hVQR0vc51e

— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) July 14, 2014

8,049 Niños Mexicanos deportados por EU en 6 meses http://t.co/uNFrCUeC13 iban en busca de sus padres #FueraPeña pic.twitter.com/sL2e6GFax8

— zibil spring (@ZibilS) July 13, 2014

En esta nota

#NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain