Debate ‘tuitero’: ¿Es América Latina menos racista que Europa?
Un artículo del mexicano Enrique Krauze dice que si, pero muchos discreparon con varios ejemplos. Rico diálogo
El argumento fue hecho por uno de los historiadores y escritores mexicanos más reconocidos en una columna para el New York Times y las respuestas contradiciendo sus puntos principales no se hicieron esperar.
En AL hay discriminación racial pero no políticas de exterminio como en Europa en el siglo XX. Mi texto en NYT: http://t.co/0qicrRYRVq
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 12, 2014
Más allá de quién tiene la razón, lo rescatable y positivo de la discusión es simplemente el hecho de tenerla tanto entre los hispanos de Estados Unidos como para quienes residen en Latinoamérica, ya que la discriminación y marginalización son fenómenos que han sido parte de la experiencia de vida de muchos.
El artículo de opinión de Enrique Krauze comienza haciendo referencia a la Copa del Mundo y la campaña que la FIFA está haciendo para combatir el racismo en sus estadios. Según Krauze, “los estadios de América Latina han estado en su mayoría libres de este fenómeno, a pesar del ferviente nacionalismo y fanatismo de los aficionados”.
La opinión de Krauze es una de las más respetadas en el mundo hispanohablante pero eso no la hace infalible. Varios ejemplos que contradicen su primer punto fueron listados por ejemplo en el portal LatinoRebels y también vienen a la mente los casos que motivaron al Grupo Pachuca a fichar y prohibir de por vida a quien tenga comportamientos racistas en sus estadios, o lo que pasa en las canchas de Sudamérica, donde ‘negro, indio o cholo de mierda’ es usado comúnmente. ¿Será que las conclusiones de Krauze son de un mundo bizarro, como dicen el ‘rebelde’ Julio Ricardo Varela?
Nunca he negado el racismo en México. Es más, yo mismo he sido objeto de ataques racistas. Pero México no ha sido racista al grado de US.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 14, 2014
Lo cual claramente nos hace preguntar: ¿y cuáles son los grados del racismo? Krauze lo explicó en su cuenta de Twitter:
El racismo tiene tres grados: discriminación, persecución y exterminio. En México hay discriminación, y muy grave.
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 13, 2014
La diferencia clave entre el racismo en Europa y en América Latina, explica Krauze en su texto, es que la persecución y, en los peores casos, el exterminio de ciertos grupos ha sido “la excepción y no la regla” en Latinoamérica. Además de argumentar que el problema de México es más de clasismo, también tuitéo después que el presunto grado menor de racismo en tierras mexicanas se debe al mestizaje.
@damiencave I don´t see much mesitizaje in Europe or US, like in Mexico. That´s my whole point. Yes: Mexico is less racist. Saludos
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 13, 2014
Al terminar su nota, Krauze señala que en general en Latinoamérica, y particularmente en México, se ha recibido y cobijado varias nacionalidades excapando el hambre o la persecución. No obstante, no es raro encontrar reportajes o investigaciones de agencias no gubernamentales sobre los abusos a inmigrantes, principalmente de Centroamérica, por parte de pandillas y las mismas autoridades.
Varela de LatinoRebels concluye su análisis del texto que apareció NYT reflexionando sobre la necesidad de hablar de este tipo de temas y tilda de ignorantes los argumentos de Krauze:
“Sólo cuando nosotros los latinoamericanos admitamos la verdad y la confrotemos podrá ocurrir un cambio real. Mientras tanto, el literal blanqueamiento (‘whitewashing’) de la historia de América Latina necesita ser monitoreado y, cuando aparece en los medios de comunicación, debemos hacer lo que podamos para rápidamente desafiar esta actitud ignorante”.
Evidentemente, no cayó bien con Krauze e intercambiaron algunos mensajes en Twitter.
@julito77 My piece includes mentions of various things that you list as objections. You did not write about my piece but about the title
— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 14, 2014
@EnriqueKrauze I understand your intent but I still stand by the feeling that your opinion piece really tried to whitewash LA history #peace
— Julio Ricardo Varela (@julito77) July 14, 2014