‘mÁs visas a centroamericanos’
WASHINGTON, D.C. Los senadores republicanos de Arizona, Jeff Flake y John McCain, buscan resolver la crisis humanitaria en la frontera sur y cerrar el grifo de la emigración ilegal de Centroamérica, por lo que proponen aumentar en 5 mil el número de visas de refugiados a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
La idea es que los migrantes de esos países puedan solicitar ese amparo allá y no pongan en peligro sus vidas en el trayecto a través de México. ·Pero este proyecto de ley también condiciona la asistencia exterior estadounidense a que esos países resguarden sus fronteras y detengan el contrabando ilegal de menores hacia EEUU.
Así, la Administración Obama tendría que “certificar” que esos países centroamericanos hacen lo suficiente para frenar la emigración ilegal de menores, o perderían la ayuda exterior.
La oficina de Flake dijo a La Opinión que aún están puliendo los detalles del proyecto de ley, que podría ser presentado formalmente esta misma semana.
·El proyecto de ley también incluiría:
Deportación expedita, en cuestión de “horas o días y no meses y años”, de todos los indocumentados que intentan igresar al país.
Cambio de la llamada “Ley Wilberforce” de 2008 para agilizar la repatriación de niños indocumentados no acompañados, para que sean tratados sin preferencia alguna respecto a los que proceden de los países contiguos, México y Canadá.
Detención obligatoria, o el uso de métodos alternativos, como grilletes electrónicos, para individuos que aguardan cita ante un juez de Inmigración. La oficina de Flake no explicó si esto aplicaría a los menores.
Aumento de jueces de inmigración para reducir las extensas demoras en las audiencias, además de crear un archivo separado para los menores.