“Obama tiene poder para recibir más refugiados”
Reporte especial Niños migrantes: Académicos y abogados le pidieron al presidente estadounidense usar su autoridad legal para aumentar la cuota
Más de 100 profesores y expertos en ley de inmigración pidieron al Presidente Barack Obama, entre otras cosas, que use su autoridad para declarar una situación de emergencia que permita aumentar la cuota de refugiados que Estados Unidos recibe cada año, en vista de la crisis de los niños y familias centroamericanas.
Estados Unidos recibe 70 mil refugiados anualmente, cuota máxima establecida por el ejecutivo cada año antes del comienzo del período fiscal en octubre. La ley permite al ejecutivo aumentar esa cuota hasta 90 mil refugiados sin pasar por la autorización del Congreso.
“El presidente debería usar sus poderes bajo la sección 207 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El Congreso creó esta sección para permitir a una cantidad limitada de individuos entrar al país como refugiados durante una situación de emergencia justificada por preocupaciones humanitarias graves”, señala una detallada carta que los expertos de universidades y bufetes públicos y privados enviaron al Presidente.
En esa carta los letrados agregan que hay precedentes históricos como Pied Piper después de la segunda guerra mundial y Peter Pan, aplicado en los 60 para niños cubanos y expresan su preocupación ante las propuestas de la Casa Blanca y de un proyecto de ley pendiente en el Congreso, que proponen reformar leyes existentes para disminuir la protección legal a niños migrantes y deportarlos más fácilmente.
LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES
Detienen a activista DREAMer que ganó Premio Pulitzer
Obama recibirá a congresistas hispanos para tratar inmigración
Papa pide solidaridad con niños migrantes
Promueven ‘repatriación voluntaria’ de los niños migrantes
En realidad, EEUU tiene una cuota de refugiados menor hoy en día que la que ha tenido históricamente y, además, no está aceptando por vías regulares a suficientes refugiados para llenar la cuota, según cifras del propio gobierno.
Según reportes sobre entrada de refugiados presentados el año pasado por el ejecutivo al Congreso de la nación, Estados Unidos no ha recibido en los últimos años suficientes refugiados para llenar la cuota aprobada.
Por ejemplo, en el año fiscal 2012 se determinó una cuota de 76 mil refugiados y sólo se admitieron 58 mil. La cuota del presente año fiscal es de 70 mil, pero sólo 5 mil visas son para America Latina. Cuba y Colombia son dos de los países más favorecidos por las reglas de refugiados y constituyen la mayoría de los 5 mil, según el propio reporte.
Los letrados anticipan consecuencias “desastrosas“, si las autoridades se empeñan en deportar rápidamente a los menores “sin determinar la existencia de una situación real de persecución, tráfico o abuso“ y señalaron estudios que cuestionan la aplicación en la práctica de las protecciones existentes por parte de autoridades fronterizas.
Criticaron especialmente los intentos tanto de la Casa Blanca como de proyectos de ley presentados ante el Congreso, para debilitar las protecciones a menores incluidas la Ley de protección de Víctimas del Tráfico Humano emitida en 2008.
Las medidas, dicen, pretenden aplicar a los niños centroamericanos una vía más rápida de evaluación y deportación que se aplica a niños mexicanos por ser un país contiguo, pero el récord en cómo esta vía se aplica actualmente no es positivo.
“Las medidas de protección para niños mexicanos son inadecuadas y se aplican inconsistentemente”, dice la carta. “Reportes creíbles indican que hay presión sobre niños mexicanos para que retiren su solicitud de admisión y se vayan de Estados Unidos“.