Acusan a LULAC de corrupción
La organización se defiende y contraataca a sus críticos en los tribunales
Las acusaciones de corrupción y manipulación de elecciones que persiguen desde hace tiempo a la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC) se desbordaron en el último día de su última Convención Nacional, dejando expuesta la división y lucha por el poder interno que enfrenta la organización.
Algunos líderes estatales y nacionales de LULAC acusan a la actual directiva de la organización de actos de corrupción y manipulación de elecciones. Muchas de estas acusaciones están contenidas en una demanda legal y Orden Temporal de Restricción aprobada el pasado 11 de Julio por el juez John Barrone, de la Corte Suprema de Nueva York.
A su vez, otros líderes de LULAC contrarrestaron las acusaciones con su propia contrademanda, acusando a los primeros de conspiración para tomar control de la organización en la convención que finalizó el día doce de este mes en Nueva York.
Según las acusaciones contenidas en el documento del TRO emitido en Nueva York, la actual presidenta Margaret Moran y a su asesor legal Manuel Escobar, han supuestamente manipulado las reglas de la Convención Nacional de LULAC para “excederse en su autoridades y forzar resultados electorales favorables a sus intereses” y acallar a disidentes.
I interview newly elected LULAC President Maggie Rivera exclusively for .@hitn stay tuned for broadcast.#LULAC14 pic.twitter.com/URTiMeb8CC
— I can’t breathe! (@GersonBorrero) July 13, 2014
En la demanda presentada por el director estatal de LULAC en Nueva York , Eduardo LaGuerre, se alega también corrupción en manejo de fondos, como la presunta venta de un edificio de apartamentos Sección 8 propiedad de la organización sin la aprobación del Comité Nacional de la organización y el pago de una comisión de $15 mil al asesor legal.
Compartiendo con Jose Serrano y Eduardo Laguerre Presidente de N.A.I.C.S. y la comunidad Boricua del Bronx. pic.twitter.com/tcA0BVPDAu
— FrancoisFranceschini (@FranceschinPR) June 3, 2014
En el mismo se menciona además una demanda presentada en abril por la ciudad de Corpus Christi contra LULAC de Texas, para que den cuenta de $400 mil en fondos federales que esa ciudad les dio para manejar un edificio de residencia para veteranos, proyecto que no se realizó, según documentos de tribunales.
Aparentemente LULAC de Texas habría recibido fondos federales de manos de la ciudad Corpus Christi, para el proyecto que nunca se llevó a cabo, por lo que la ciudad quiere la devolución del dinero.
“Te seguro, yo manejo los libros de la organización y tengo un excelente e íntegro experto fiscal, que no hay corrupción del punto de vista financiero”, dijo a La Opinión Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC.
“Las reglas 12 y 21 (de la Convención Nacional) usurpan el poder de la asamblea (de miembros) unilateralmente, en violación de la Constitución y leyes de LULAC”, alega la demanda presentada LaGuerre. “Si el tribunal no toma medidas” alega la demanda, “la directiva seguirá privando de sus derechos a un número substancial de miembros de LULAC”.
La orden del juez prohibió Moran y Escobar presidir sobre las elecciones internas de este año.
Morán ha sido Presidenta de la organización durante cuatro años y debía entregar la presidencia, por no poder reelegirse.
Horas después de las elecciones del sábado 12-que se llevaron a cabo con los delegados presentes que continuaron sesionando- Daryl Morin, vicepresidente nacional de la zona medio oeste de LULAC envió una carta con su renuncia a la Junta Directiva alegando “la existencia de irregularidades”.
“Espero el día en que el miembro individual de LULAC tenga de nuevo el privilegio, santidad y privacidad de su voto”, escribió Morin. “También aspiro a que los esfuerzos de recabar fondos, que antes se usaban para que los voluntarios comprometidos de LULAC asistieran a la convención nacional, vuelvan a usarse para ese fin”.
No fue posible hablar con Morin para este artículo.
Baldomero Garza, vicepresidente nacional para el suroeste, reelecto en la convención de Nueva York, dijo por medio de un comunicado que el uso de “exigir un documento para votar, la opresión e intimidación de votantes, es algo que no debe utilizarse más nunca en LULAC. Muchos han muerto para preservar ese privilegio y no degradaremos su memoria permitiendo esto”.
Llamadas y correos electrónicos a Garza para una entrevista no fueron contestadas.
Este lunes Elia Mendoza, presidenta de LULAC en Texas y Rosa Rosales, ex presidenta de LULAC nacional presentaron su propia demanda acusando a la “presidenta electa“, Maggie Rivera y a varios miembros de la Junta Directiva que la apoyan, de conspirar para “controlar la organización”.
“Estos individuos conspiraron para interferir en las elecciones nacionales de LULAC en Nueva York“, reza la demanda. “Su único propósito era usurpar la asamblea y elegir a sus candidatos para asumir el control de LULAC”.
La Junta Directiva de LULAC se reunirá en los próximos días para discutir la disputa, dijeron fuentes de la organización. No es la primera vez que las elecciones internas de la organización se ven elevadas a una disputa en tribunales.