Jueces de NY escucharán peticiones de asilo de niños migrantes
Expertos dicen que jueces de Nueva York son los más indulgentes
Nueva York- A partir de hoy los jueces de la Ciudad de Nueva York empezarán a escuchar las peticiones de asilo de los miles de niños que han viajado solos desde centroamérica.
Según reportes, los jueces de Nueva York son los más indulgentes del país a juzgar por el porcentaje de asilos aprobados, un promedio del 80% frente a un 50% de aprobaciones en el resto del país.
Las cortes decidirán la suerte de los más de 63 mil niños que han pasado el Rio Grande desde octubre. Una vez que son detenidos en la frontera son enviados a las diferentes ciudades del país donde los menores tienen a alguien que va a reclamarlos. Después de la entrega reciben una fecha para presentarse en corte.
Según se supo, el primer juez asignado para manejar los casos es Frank Loprest, quien fue escogido por el gobierno de Obama y quien tiene un historial de haber aprobado un 88% de los casos de asilo que le han tocado.
Loprest manejará el grueso de los casos al menos durante la primera semana y luego habrá una rotación con otros jueces de la ciudad.
Los expertos aseguran que la clave del éxito para los casos de asilo en Nueva York es que hay muchos más casos en comparación al resto del país, lo cual favorece a otros inmigrantes como los de China, y también que hay más acceso a ayuda legal gratuita. El 89% de los casos que son negados no fueron asesorados por un abogado.
La defensora pública Letitia James solicitó este martes a los abogados de Nueva York que ofrezcan sus servicios probono para representar a estos menores frente a la corte.