La oportunidad de Peña Nieto
Los lazos que unen California con México son numerosos y diversos. La economía, la cultura y la población son las bases de una relación que busca estrecharse con la visita de dos días del Presidente Enrique Peña Nieto a nuestro Estado.
La llegada del mandatario retribuye la visita del Gobernador Jerry Brown de California a México realizada hace un mes para tratar temas de comercio e inversión. En esa ocasión se acordó la colaboración mutua en las áreas de medio ambiente, en la educación universitaria, comercio, laboral y energética.
La visita de Peña Nieto reafirmará lo hablado, aunque también presenta la oportunidad de hablar con los líderes de las comunidades mexicoamericanas. Esperamos que el mandatario mexicano aproveche este momento.
Las expectativas de esta visita presidencial nos son muy altas en la comunidad mexicana , no obstante Peña Nieto puede atender las inquietudes de sus paisanos preocupados por la inseguridad pública en México que viven a través de sus familiares. El restar importancia al tema de seguridad le quita credibilidad al presidente ante los mexicanos de aquí y de allá.
En Los Ángeles hay una numerosa comunidad centroamericana que también le gustaría escuchar del mandatario qué medidas México está tomando en concreto para salvaguardar la integridad de los inmigrantes menores que cruzan el país.
México hoy es el mercado más grande para los productos californianos, también le gustaría serlo para las inversiones. Hay algunos inversionistas en la comunidad mexicana de California que les gustaría tener un lazo económico que no sea solo una remesa familiar, pero temen a la corrupción.
El presidente Peña Nieto con su visita puede tener un impacto en ciertas inquietudes de su comunidad en California, y en otras no, como la regularización de los indocumentados. El atenderlas con un discurso realista y directo le ganará mas confianza entre la mayoría de los mexicanos en California y cumplirá con la meta declarada de realmente “estrechar lazos” con sus paisano de este lado de la frontera.