Sismo deja casi un centenar de heridos
Terremoto cerca del Área de la Bahía de San Francisco fue el más grande que ha golpeado esa zona desde hace casi 25 años
Washington
Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió ayer el norte de California (EE.UU.) causando al menos 87 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, en el mayor temblor registrado en la zona desde el sismo de magnitud 7 en Loma Prieta en 1989.
El temblor se produjo hacia las 03:20 hora local (10.20 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).
“El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años”, señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.
El Departamento de Bomberos de Napa informó de 87 personas heridas, entre ellas tres en estado grave, incluido un niño que resultó herido por los escombros de una chimenea, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.
Al menos 70 de los heridos estaban en el Centro Médico Queen of the Valley en Napa, donde los empleados dispusieron un centro de emergencia en el aparcamiento para recibir a los heridos, indicó el rotativo.
El gobernador Edmund Brown declaró estado de emergencia en California e indicó que luego del temblor seguían registrándose réplicas del terremoto, lo que podría causar incendios y daño adicional a infraestructura crítica, viviendas y carreteras.
Según los diarios locales, hay múltiples informes de cortes en el suministro energético, fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco, entre ellos más de 20,000 clientes son electricidad en Napa.
Las autoridades locales siguen inspeccionando posibles daños a infraestructuras y han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.
El sismo se produjo mientras muchos de los residentes de la zona dormían, pero Erica Gregory, que estaba trabajando en el turno de noche en una gasolinera cerca de la localidad de Vallejo, aseguró que los artículos de la tienda empezaron a volar por los aires.
“Fue angustioso. Y no había otra solución que quedarse ahí y esperar”, dijo Gregory al San Francisco Chronicle.
Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que “sospecha” de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.
El temblor de ayer fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.
En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16,000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía