Dominicana aplaude proceso contra cura polaco pederasta
La Fiscalía Regional de Varsovia notificó la extensión de la medida de prisión preventiva que pesa contra Wojciech Waldemar Gil

El procurador general Francisco Domínguez Brito. Crédito: Suministrada
Santo Domingo.- La Fiscalía Regional de Varsovia notificó a República Dominicana la extensión de la medida de prisión preventiva que pesa contra Wojciech Waldemar Gil (padre Alberto Gil), acusado en el país de abusar sexualmente de varios menores de edad, informó la Procuraduría General.
La ampliación de la prisión se basa en el Auto Judicial del 14 agosto de 2014, que prolonga hasta el 17 de noviembre la prisión del sacerdote acusado de violar sexualmente a los menores en Juncalito, un pueblo montañoso de Santiago (Noroeste).
La notificación fue hecha a través de la fiscal adjunta Malgorzata Adamajtys, quien informó sobre “el avanzado estado del proceso” en contra Waldemar Gil, a quien se acusa en Polonia del delito contenido en el artículo 200, párrafo I, del Código Penal de esa nación.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, y la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, expresaron que “continúan los contactos con las autoridades polacas, a quienes estarían enviando más documentación sobre el caso a partir del próximo lunes 1 de septiembre, con el propósito de ampliar los elementos de pruebas”.
Lea más sobre República Dominicana
– Dominicana rechaza acusación contra embajador de EEUU
– Hombre mata a su sobrino porque lo encontró “chateando”
– Hombre mata a balazos a su padre y a un amigo
“Seguiremos en permanente contacto con las autoridades de la de esa nación, en procura de que se haga justicia”, dijo Domínguez Brito.
“Ellos nos han pedido a través de la fiscal Luisa Liranzo nuevos documentos probatorios de algunos aspectos, con los cuales ampliamos la colaboración y de inmediato la titular de Santiago hará llegar todo lo necesario”, manifestó.
Domínguez Brito recordó que en el caso del padre Alberto Gil, como en el del ex nuncio Josef Wesolowski, también polaco, existe la gran dificultad de que “República Dominicana no tiene acuerdo (de extradición) con Polonia ni con el Estado Vaticano”.
“La Constitución polaca establece que sus nacionales deben ser juzgados allá”, dijo Domínguez Brito, quien, sin embargo, no descarta que República Dominicana pueda juzgar a ambos sacerdotes en suelo dominicano.
Pero el abogado Rodolfo Valentín, designado como defensor público de Wesolowski, cuestionó el proceder de la Fiscalía del Distrito Nacional en el caso del ex nuncio.
“Ahora están tratando ellos de reunir y buscar pruebas sobre la base del indebido proceso. Es un capricho de la fiscal del Distrito Nacional (Yeni Berenice Reynoso) pretender que se conozca una vista de anticipo de pruebas, sin la presencia de este señor (Wesolowski)”, dijo Valetín.