Cineasta chapín Luis Argueta recibe el Premio Ícaro

Su obra "El Silencio de Neto" fue el primer film hecho en Guatemala

Luis Argueta, una vida dedicada al cine.

Luis Argueta, una vida dedicada al cine. Crédito: Marcela Álvarez

En el marco del 3r Festival de Cine Icaro que se realiza en nuestra ciudad, el director Luis Argueta recibirá un merecido reconocimiento a su notable labor que incluye “El Silencio de Neto”, el primer film internacional hecho en Guatemala. La cinta, que celebra 20 años, cuenta la historia de un niño que rompió, precisamente, el silencio de un país. Vale resaltar que el Festival Icaro sirve como aperitivo a las fiestas patrias centroamericanas este mes de septiembre. Argueta, quien dice “vive en línea y en la luna”, entre la Gran Manzana y su país, habló con El Diario previo al homenaje en el Instituto Cervantes. Aquí lo que dijo:

¿Cuándo y cómo nace tu relación con el cine?

En 1973 realicé mi primer filme, una películita experimental [7min, blanco y negro, 16 mm] titulada “Perdón… del Gato Rabón”. La denominé un antichiste ya que los créditos del inicio resumen la trama, una clase de dibujo donde la modelo está vestida y los estudiantes están desnudos. Habiendo crecido en un país [Guatemala] represivo y una familia estricta, nunca había podido expresarme cómo lo hice hasta ese momento. Al final del rodaje les dije a los actores y técnicos que, después de una pausa de 10 minutos, volveríamos para filmar la última escena del filme: el plano general en que se vé a todos los estudiantes de dibujo desnudos. “Nunca lo harán y todo el esfuerzo y todo el dinero gastado en esto se va a ir a la basura” pensé.

A los 10 minutos me avisaron que estabamos listos. Filmamos la escena y concluimos el día exitosamente. Fue entonces que me dije: “Hoy pude expresar lo que siento, me he divertido cómo nunca y la gente se quita la ropa cuando se lo pido. ¡Genial! Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida!”

¿Cómo ves el cine guatemalteco?

Viento en popa, a toda vela. No lo para nadie.

¿Qué películas centroamericanas nos recomiendas?

El Costo del Algodón, El Triciclo, Navidad Guatemalteca, El Silencio de Neto,

abUSAdos: La Redada de Postville, Guatemala 9.11.03: El Rostro Humano de Una Fiesta Cívica y Evidencia Invisible.

Hacer, crear arte no es fácil. ¿Alentarías a los jóvenes que se dediquen al cine?

Hacer cine antes del digital, era muy difícil. Hoy es mucho más fácil. Hacer buen cine siempre ha sido, y será, difícil. Si alguien quiere hacer cine y no puede dormir por hacerlo, está dispuesto a no comer y a no dormir por hacerlo. Adelante. Es una artesanía a la que hay que dedicarle cuerpo y alma y toda una vida para empezar a aprender.

¿Tres directores de tu preferencia?

Fellini, Buñuel, Oron Welles.

Para más información sobre Luis Argueta, visita www.luisarguetaa.com

marcela.alvarez@impremedia.com

De las cintas Made in Centro América, Argueta nos sugere:

Tambien: Donde Acaban los Caminos, La Casa de Enfrente, VIP-La Otra Casa, Las Cruces, Gasolina, Puro Mula, Aquí Me Quedo, Toque de Queda, Marimbas del Infierno, Maya: Donde Nace el Sol.

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain