Chicas, es hora de que empecemos a cargar condones
Nuestra salud y respeto propio no debe depender de si él compra condones. That’s a no brainer.
Trojan me mandó hace un par de días las últimas estadísticas de uso de condón en adultos entre los 18 y 34 años a nivel nacional: me dejaron tiesa, del asombro. Si bien es cierto que he escuchado a más de una pareja quejarse de que “con condón no se siente lo mismo”, la cantidad de personas que no lo usan o dejan de usarlo sin siquiera hablar al respecto, no es una bobadita cualquiera. Yo digo que es hora, de una vez por todas, de que las mujeres nos apropiemos de la salud sexual de nuestros cuerpos y carguemos condones.
Alguna vez la excusa fue la falta de información pero ese no parece ya ser el problema. La locura de las ETS durante la Primera Guerra Mundial llevó, en 1918, a que el Congreso de Estados Unidos pasara The Chamberlain-Khan Act, que destinó dinero para la educación sexual de los soldados. El resto es historia. En la actualidad la educación sexual es parte del currículo académico de las escuelas públicas de Estados Unidos y por lo visto todas sabemos (hasta cierto nivel) que necesitamos usar condones, entonces ¿por qué no lo estamos haciendo?
Casi la mitad de las personas que dicen entender que usar condones es importante, ¡no los usó la última vez que tuvo sexo! Y ahí radica el problema y su lógica. Dejando la posibilidad de un embarazo no deseado de lado, si no sabes el historial sexual de un chico, o si puede tener una enfermedad sexual, ¿por qué tener sexo sin condón? Es que no se trata de él, linda, se trata de ti.
Matthew Hussey, autor bestseller, experto en atracción humana y fundador de GetTheGuy, pasó por nuestras oficinas para hablarnos un poco sobre los resultados de la encuesta. A este churro ¿quién no lo escucha con atención?
Anyways back to the subject at hand…
“El 50% de las parejas dejan de usar condones después de un mes, el 62% lo hace en el segundo”, explica Matthew. Lo realmente preocupante es que ni siquiera existe una conversación previa. Un total del 60% de las parejas que dejan de usar condones no han sido testeadas.
Pero dejemos algo en claro: es responsabilidad de cada quien establecer sus estándares y cuidar de su salud. Por ejemplo, antes de decidir que tú y el caballero que conoces hace wow mes y medio van a dejar de usar condones, ¿no sería lógico asegurarse de que ambos estén sanos? Eso habla bien de ti, dice claramente que te cuidas. Btw, que un chico sea atractivo o se vea “limpio” no tiene nada que ver con que esté saludable en todo sentido.
Como dice Matthew “se trata de estándares y respeto propio, que obviamente van ligados a la autoestima“. El trabajo ahora es volver a educar a la gente sobre su percepción de lo que son los condones.
Cosas como “él quiere que tengamos sexo sin condón, me gusta y no quiero enojarlo”, “confío en él, no necesitamos condones” o “me da miedo que el tocar el tema termine en pelea”, están dentro de las razones más citadas de por qué las mujeres dejan de usar condones (o jamás lo usan) sin decir ni pío.
Chicas, la conversación sobre condones y otros métodos de planificación familiar es tan importante (si no más) como la cantidad de niños que se quieren tener. Una pareja sana y feliz debe poder discutir estos temas. Cargar y usar los condones habla bien de ti: “eres una mujer que se cuida, que se quiere”.
Bottom line is aprender a cuidar de nuestro cuerpo y psiquis es una responsabilidad y no haber tenido una ETS, un susto o un embarazo no deseado no te hace de pronto invencible. Sólo porque no te haya pasado no significa que no te pueda pasar. He is responsible for his body, you’re responsible for yours.
Fotos: Cortesía Trojan