Editorial: Un crecimiento económico disparejo

Los latinos son los únicos que vieron una reducción en la tasa de pobreza

ENGLISH VERSION

La pobreza se redujo en la comunidad latina entre el 2012-13. Esta es la mejor noticia dentro de un preocupante cuadro que refleja una lenta recuperación económica, un poder adquisitivo similar al de hace 24 años y una creciente disparidad de ingresos.

La Oficina del Censo mostró el martes en su reporte anual que la tasa de pobreza en la comunidad hispana cayó un 3.5%. Esto significó también una reducción en la pobreza infantil. Los niños latinos representan un alto porcentaje entre los menores de edad a nivel nacional, por eso el incremento de ingresos de su familia tiene un impacto significativo en el índice nacional de pobreza infantil. De todas maneras, el porcentaje de pobreza en los latinos es de 27% comparada con 32% de los afroamericanos y 10% de los blancos.

3 new charts that reveal America’s disturbing income inequality http://t.co/1r0PfX6W5G pic.twitter.com/v72vqkUdR7

— ThinkProgress (@thinkprogress) September 16, 2014

Hasta allí las buenas nuevas, porque los números confirman el sentir que la recuperación después de la Gran Recesión del 2008 es inusualmente lenta en comparación a las anteriores.

El ingreso de la clase media, por ejemplo, aumentó en 4,500 dólares en anuales en el período 2013-13. Sin embargo, la cantidad de dinero recibido hoy es todavía 9% por debajo de lo que se gana en el año 2000.

La disparidad de riqueza, al mismo tiempo se ha ido acentuando de la clase media-alta y alta. Por ejemplo 20% de personas con menos poseían el 3.2% de todos los ingresos anuales, el nivel más bajo desde 1967. Mientras que el 20% de mayores ingresos obtuvieron el 51% y el 5% más rico del país representa el 22% del total de los ingresos nacionales.

La economía se ha ido recuperando lentamente desde el 2008. Se han creado muchos empleos desde entonces, recuperándose la cantidad trabajos perdidos pero de una calidad más baja, con salarios reducidos y menores beneficios.

Por otra parte las políticas económicas para salir de la crisis han beneficiado a los más pudientes.

El resultado de todo está reflejado en las cifras del censo. Estos números señalan la necesidad de cambios que ayuden a la economía aumentado el ingreso y la estabilidad política cerrando brecha record de riqueza que existe hoy.

Elevar el salario mínimo para sacar de la pobreza al trabajador asalariado es uno de los mejores vehículos para agilizar el ciclo económico y reforzar la clase media que ha sido la base de la estabilidad y crecimiento de la sociedad estadounidense.

Poverty in America finally declines: http://t.co/Oyas6Ypqzz pic.twitter.com/MyLkIXFdHG

— Bloomberg News (@BloombergNews) September 16, 2014

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain