¡Hay Corto Circuito en NYC!

El popular festival de cortos latinos celebra su décimo aniversario

"Hotel 2Y" de la realizadora argentina Geraldine Baron.

"Hotel 2Y" de la realizadora argentina Geraldine Baron. Crédito: Suministrada

¡Corto Circuito está de fiesta y para festejar su 11va edición nos propone un menú tentador que incluye una variedad de premiados cortometrajes made in América Latina, España y de cineastas residentes en Estados Unidos.

Organizado por la programadora y directora Diana Vargas, Corto Circuito (CC) va del 9 al 11 de octubre en el auditorio del Centro Rey Juan Carlos I de NYU. El evento es gratis y abierto al público.

“Nuestro propósito principal a lo largo de estos años ha sido el de presentar cortometrajes que, además de sorprender al espectador por las narrativas y técnicas utilizadas, abren espacios a un diálogo donde es posible ver las preocupaciones, obsesiones, polos opuestos y lugares comunes que conforman”, dijo Vargas, quien cofundadora de CC junto a Laura Turégano, subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I, entidad clave en el desarrollo y vigencia del festival. En la previa, Vargas habló del evento y las novedades 2014.

Bravo por esos 10 años. ¿Cómo se te ocurrió ese nombre tan “catchy”? Gracias. Primero la idea era realmente crear un circuito de cortos, en los que pudieramos mostrar de manera constante y activa la produccion de cortos y luego la verdad es que los cortos tienen un efecto de descarga mas potente a veces, que los mismos largos. Especialmente hablo de aquellos que llegan hasta 25 minutos. Es que lo que hay que contar en ese espacio de tiempo tiene que ser tan efectivo, tan potente que el espectador lo sienta como una corriente de energía.

¿Recuerda cuántos cortos presentaron en la primera edición 2004? Presentamos 32 y fue la locura. El auditorio estaba a abarrotar pero ademas eran en 4 formatos distintos: betacam, vhs, dvd y mini dv. Laura era la encargada de toda la logistica y no se como no se equivoco ni una vez.

¿Cuántos hay ahora?

Son 42.

¿Qué novedades nos trae CC 2014?

Creo que el corto esta pasando por un momento excepcional en cuanto a las propuestas narrativas y estéticas. Este año los documentales tienen temáticas fuertes, que tal vez vayan a chocar pero también son hechos desde la honestidad y el deseo de contar historias del entorno. Las narrativas también llegan abordando temas que a los jóvenes realizadores le rondan por estos días como el racismo, la violencia familiar, la intolerancia sexual y por supuesto, el amor.

¿Algún panel que no debemos perdernos?

El último día siempre hacemos una sección con los cineastas que viven en Estados Unidos. Es un homenaje a aquellos cineastas que viven y producen aquí.

Si alguien, especialmente un talento nuevo, tiene un corto, y quiere mostrarlo. ¿Qué requisitos debe cumplir para ser tomado en cuento en CC? Enviar el corto. Tratamos de que el proceso sea lo más democrático posible. Si bien nos interesa llevar al público neoyorquino los cortos que han ganado en festivales de renombre también creemos que es importante darle cabida a aquellos cineastas que apenas empiezan y que tal vez com su cámara, una buena idea y pocos recursos, son capaces de hacer una película que nos va a producir emociones, sentimientos. De eso se trata el cine, de ser un ejercicio de emociones para todos.

marcela.alvarez@impremedia.com

Corto Circuito tiene otra sorpresa: “También hemos querido presentar una muestra de cortos colombianos pues la de Colombia es una cinematografía que se ha consolidado en todos los frentes y que está produciendo historias que cuestionan el entorno, que lo exploran de manera arriesgada y retadora. En este caso los cortos seleccionados exploram los géneros y estéticas de maneras no convencionales”, agregó Vargas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain