Los viajes de cinco estrellas del exjefe del LAUSD
Ahora el Distrito está bajo una prohibición de viajes, impuesta por el superintendente interino Ramón Cortines
Estadías en hoteles de cinco estrellas, cenas en restaurantes de lujo, y más de 100 mil millas recorridas durante su último año como superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés): tales fueron las transacciones que John Deasy cargó a la tarjeta de crédito de American Express del Distrito.
Antes de renunciar a su cargo como mandatario del LAUSD el pasado 16 de octubre, Deasy realizó unos 30 viajes -un total de 100 mil millas o 4 vueltas al mundo– a diversos estados durante el año académico 2013-2014 por parte del Distrito, ya que cada uno de los viajes fue cargado a la tarjeta de crédito que le otorgó la entidad académica del condado de Los Ángeles.
La lista de transacciones de Deasy fue obtenida por la radio difusora KPCC de Los Ángeles, la cual detalla los cargos por vuelos de avión, hoteles, transporte y alimentos a distintos estados del país, los cuales en su mayoría fueron Nueva York y Washington D.C.
Mapa: KPCC
El análisis de la estación de radio constató que en un solo mes, agosto 2013, Deasy llegó a gastar $4,800 solo en viajes -$630 en restaurantes, $1,340 en hospedaje y lo demás en cargos misceláneos- aunque el Distrito aún no ha dado a conocer el propósito de cada viaje.
El contrato de Deasy con el Distrito indica que LAUSD se encargará de los gastos de éste, sin embargo, la Fundación Wasserman es la que al final del día cubre el total de los gastos incurridos por Deasy, confirmaron funcionarios del Distrito. La Fundación, la cual opera la familia Wasserman en Los Ángeles, se dedica a aportar fondos a instituciones académicas en el poblado angelino. Tan solo en el 2012, ésta donó $1 millón al Distrito.
El alto costo de los viajes realizados por Deasy destaca ante la situación actual de Distrito y la prohibición de viajes y contrataciones que impuso Ramón Cortines el 27 de octubre, solo días después de tomar cargo como superintendente interino tras la renuncia de Deasy.
La política actual de Cortines es gastar lo menos posible en cuestiones ajenas a la crisis del campus, con el sistema operativo MiSiS, lo cual hasta ahora ha generado más de $50 millones en gastos y la intervención de los departamentos de educación a nivel estatal y federal.
El contrato de Deasy con el LAUSD culminará a finales del año. Por el momento, aún se encuentra bajo la nómina del Distrito.