El Papa Francisco planea viajes a Latinoamérica, pero no a México

El pontífice reveló que quiere visitar Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay, pero descartó la posibilidad de ir a México aprovechando su gira por EEUU

Guía de Regalos

El Papa Francisco planea viajes a Latinoamérica, pero no a México
El Papa Francisco habló con los periodistas que le acompañaron en su vuelo de Manila a Roma.
Foto: EFE / Ettore Ferrari

A bordo del avión papal – Luego de su visita por Filipinas, en la que fue recibido cálidamente, el Papa Francisco ya piensa en sus próximos viajes, aunque descartó una visita relámpago a México.

La agencia EFE informó que el Papa Francisco dijo que este año tiene intención de hacer un viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, y en 2016 otro a Chile, Argentina y Uruguay.

También considera la posibilidad de incluir Perú, explicó a los 70 periodistas que viajaron con él, entre ellos Efe, en el vuelo de regreso desde Filipinas y a los que dijo que esos son los países que pretende visitar, todavía sin confirmar las fechas cuándo lo hará.

Sí dijo que viajará a mediados de septiembre a Estados Unidos para participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia y que irá también a Nueva York, donde hablará en la sede de las Naciones Unidas, y Washington.

Francisco confirmó, como anunció de camino a Filipinas, que canonizará al misionero español Junípero Serra en un santuario de Washington.

El Papa confesó que le hubiera gustado ir a California, donde Serra fue misionero, para celebrar la ceremonia de canonización, “pero hay problemas de tiempo y se necesitarían dos días mas”, explicó.

La posibilidad de que aprovechase el viaje a Estados Unidos para visitar México también la descartó.

“Entrar en Estados Unidos desde la frontera de México sería bonito como señal de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, pero ir a México sin visitar la virgen (de Guadalupe) sería un drama. Estallaría una guerra y no hay tiempo”, bromeó.

Excepto el viaje a Estados Unidos, del que aún no se saben las fechas exactas, el Papa insistió en decir que es todo provisional.

También este año, informó Francisco, tiene previsto un viaje a Uganda y República Centroafricana, en el que será el primer viaje a África del pontífice.

El Papa reconoció que este viaje estaba tardando un poco en precisarse por el problema de la epidemia de ébola y ante el miedo de las grandes aglomeraciones de personas, pero que se hará en el período que sea más adecuado.