Indígenas piden al DMV exámenes en sus lenguas

Es vital para ellos poder tener una licencia de manejo porque muchos tienen que trasladarse a campos agrícolas remotos

Indígenas piden que se les ofrezcan exámenes para la licencia de manejo en sus leguas.

Indígenas piden que se les ofrezcan exámenes para la licencia de manejo en sus leguas. Crédito: Suministrada

@aracelimartinez

Líderes de la comunidad mixteca de Oxnard en el condado de Ventura pidieron al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) que les pongan los exámenes de manejo en sus lenguas indígenas para que puedan obtener una licencia bajo la ley AB60.

“Queremos que el examen escrito de conocimientos se aplique a través de un audio en mixteco y otras lenguas indígenas”, dijo Arcenio J. Lopez, director del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco/Indígena (MICOP).

De otra manera, sostuvo que aunque su gente quiera y haga su mayor esfuerzo, van a reprobar el examen escrito de manejo porque son monolingües en su lengua indígena.

“Algunos están desesperados porque no saben leer ni escribir en español e inglés; otros dicen que van a intentarlo, y unos más dudan si deben hacerlo”, indicó. “Empleados del DMV en Oxnard les han dicho que es mejor que aprendan inglés, pero eso puede tomar tiempo”, expuso.

Recordó que en una junta que tuvieron con el DMV en septiembre pasado, entendieron que el examen en audio, estaría disponible en mixteco bajo, alto y triqui.

Según un estudio de 2010, sobre los trabajadores indígenas del campo, el condado de Ventura es hogar de al menos 20,000 indígenas inmigrantes mexicanos, y por lo menos 165, 000 laboran en la agricultura de California. Se estima que 80% de los trabajadores de la fresa son de habla mixteca.

Para los inmigrantes indígenas, obtener una licencia bajo la ley AB60 es vital, porque dependen de vehículos privados para desplazarse a campos agrícolas ubicados en localidades remotas, que no son accesibles en camiones.

“La comunidad indígena mexicana debe tener los mismos derechos que otras que pueden tomar el examen en su propio idioma. Los exámenes están en formato audio en quince lenguas, incluyendo Hmong, Punjabi y Armenio. “Nosotros queremos esta oportunidad para quienes hablan mixteco, triqui y otras lenguas indígenas”, dijo Juvenal Solano, organizador comunitario de MICOP.

De acuerdo a reportes, la principal comunidad indígena en California son los mixtecos, seguidos por los triquis, ambos de Oaxaca, México. Y en tercer lugar, están los purépechas de Michoacán, México.

LEE ADEMÁS:

Estudia gratis en L.A. para el examen de manejo

DMV ofrecerá examen oral para obtener la licencia

Armando Botello, portavoz del DMV, recomendó solicitar la asistencia de un intérprete para hacer los exámenes de conocimiento para la licencia de manejo bajo la ley AB60, ya que por ahora la traducción del manual del conductor de California al mixteco o triqui, no está contemplada.

“El DMV tiene un contrato con una compañía que realiza ese trabajo en docenas de idiomas y dialectos incluyendo el mixteco, y triqui. Se aconseja que al hacer la cita, se le deje saber al empleado del DMV que se necesitará un intérprete en algún idioma, de esa manera la oficina ya sabe de esa necesidad cuando llega el cliente “,

precisó.

Si la persona llega sin cita, el empleado tiene la opción de hablar al número telefónico de la compañía que tiene el contrato y pedir a un intérprete por teléfono. “En la llamada quedan conectados el intérprete, el cliente y el empleado del DMV”, expuso.

Si por algún motivo no se puede encontrar a un intérprete por teléfono, y si alguien acompaña al cliente que hable los dos idiomas, esa persona puede servir de intérprete y se le entregará un formulario que al llenarlo, se le pagaría la suma de $24 dólares que le llegarían por correo.

LEE MÁS SOBRE LAS LICENCIAS DE CONDUCCIÓN PARA INDOCUMENTADOS AQUÍ

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain