Humans of New York junta 1millón para llevar a chicos pobres a Harvard
“We’re going to send kids to Harvard! Well, not exactly. But we are going to send the students of Mott Hall Bridges Academy to visit Harvard.” Así es como Brandon Stanton, creador del blog Humans of New York, presenta su último proyecto que no está relacionado con la fotografía. Es algo mayor, mucho mayor: quiere llevar a un grupo de niños a Harvard? de paseo de curso.
Todo partió la semana pasada cuando Stanton publicó la foto de un chico con una pequeña descripción, tal cual lo hace todos los días.
El fotógrafo le pregunta al chico (llamado Vidal) quién es la persona que más ha influenciado su vida, a lo que el nene responde: “My principal, Ms. Lopez“. Desde ahí, todo se convierte en una conmovedora historia de una anónima heroína. “When we get in trouble, she doesn’t suspend us. She calls us to her office and explains to us how society was built down around us. And she tells us that each time somebody fails out of school, a new jail cell gets built. And one time she made every student stand up, one at a time, and she told each one of us that we matter.” Just heartbreaking.
Así, Ms. Lopez se convirtió en un enigma para Stanton por lo que quizo conocerla, fotografiarla y ayudarla. Nadia Lopez es la directora de Mott Hall Bridges Academy, una middle school ubicada en Brownsville (Brooklyn), uno de los vecindarios más peligrosos y con las tazas más alta de criminalidad de la ciudad de Nueva York.
Ella explica que nadie espera mucho de los alumnos de su escuela y es por eso que son ellos quienes se autoimponen expectativas muy altas para sus niños: “Our color is purple. Our scholars wear purple and so do our staff. Because purple is the color of royalty. I want my scholars to know that even if they live in a housing project, they are part of a royal lineage going back to great African kings and queens.”
La meta original era recaudar $100,000 para asegurar que cada comienzo de año escolar, los chicos de sexto grado pudieran visitar Harvard por unos días. Pero la recaudación de fondos llegó mucho más lejos de lo que esperaba y en menos de 1 semana ya recaudó 1 millón de dólares. ¡1 millón de dólares para los niños!
Gracias a la colaboración de anónimos de todo el mundo, Stanton actualizó la página y ese dinero no sólo pagará el viaje de un grupo de chicos. ¡Se convirtió en un fondo para ayudarles a financiar sus estudios universitarios! Pero no paró allí, con el dinero recaudado, Stanton escribió en su blog que ya están asegurados 10 años de Harvard trips más 10 años de summer camp para los alumnos de MHBA.
“It will be called The Vidal Scholarship Fund. And the first recipient will be Vidal.”
Pese a que HONY recibe constantes críticas, me declaro una fan desde hace unos 3 años. Me gustan sus fotos pero sobre todo, me gustan sus historias. Sobre todo porque no muestra a la chica “Sex & The City” (que no conozco tampoco) viviendo en “la mejor ciudad del mundo”. Sí, NY es una ciudad genial pero está lejos de ser la mejor, la más justa y la más equitativa. Vidal y Ms. Lopez son el ejemplo de eso.
Soy también una convencida de que el dinero no hace la felicidad y que la educación es la única manera de poder sacar adelante a un país. Ms. Lopez no tiene los recursos que les gustaría y le toca estar a cargo de niños que están en riesgo social. Ella no los llena de cosas materiales porque no tiene. Ella les da el coraje, la fuerza y el apoyo que ellos necesitan para querer ser alguien en la vida. Para valorarse por lo que son. Ella los convence que, al igual que todos los niños del mundo, tienen derecho a llegar lejos y a soñar en grande. Ella los educa con amor. Y eso, no hay dinero que lo pague.
Gracias Vidal por contarle tu historia a un total desconocido. Gracias por valorar el trabajo de la directora de tu escuela, sin quererlo, te convertiste en un héroe para esta. Estamos seguras que serás un gran estudiante sea donde sea.
Si te quieres sumar a la campaña, lo puedes hacer acá. Toda ayuda sirve.