Acusan a la Policía de El Monte de proteger empresa de grúas

Albert's Towing se acercó a la Asociación de Policías de El Monte con donaciones

Activistas dicen que la compañía de grúas Albert's Towing  se benefició de sus relaciones con la Policía de El Monte.

Activistas dicen que la compañía de grúas Albert's Towing se benefició de sus relaciones con la Policía de El Monte. Crédito: Ciro Cesar

@Alvaradoisa

Por mucho tiempo activistas de El Monte mostraron un cartel con la frase “Tu Policía y Albert’s Towing” y el dibujo de un ladrón que abraza a un agente. Debajo, pintaron dos corazones rojos.

Así, como en un romance, denunciaron la supuesta cercanía entre la corporación y la empresa de grúas que por muchos años remolcó los autos de choferes sin licencia.

La Policía de El Monte ha reconocido que aceptó dinero de la compañía de grúas Albert’s Towing para cubrir los gastos de al menos una fiesta navideña y una competencia deportiva en Las Vegas.

Joe Albert, dueño de la empresa y prófugo de la justicia por no comparecer en la corte por demandas en su contra, también compraba comida a los agentes durante los retenes en los que incautaban coches a indocumentados. Esto llegó a su fin cuando el exjefe de policía Ken Weldon se enteró del arreglo.

Estas ayudas son legítimas, aunque sugieren un conflicto de interés por tratarse de un contratista que colaboró con la Policía, según la Liga Nacional de Abogados, que revisó estas contribuciones.

“Joe Albert pagó por fiestas de Navidad en la Policía, llevaba comida al departamento todo el tiempo […] En los retenes de DUI [para detectar a conductores ebrios] él compraba toda la comida”, dijo un agente que pidió no publicar su nombre porque temía represalias.

El policía contó a La Opinión que esto habría ocurrido en el período en que más retenes policíacos se realizaron en California. En ellos se castigó principalmente a los indocumentados.

La activista Verónica Tomas sentada en el cofre de un coche antes de ser decomisado, en marzo de 2014. Foto: Isaías Alvarado-la Opinión

LEE TAMBIÉN:

Remolques controversiales a coches de indocumentados de LA

Justicia busca a exdueño de compañía de grúas de El Monte

El Monte investiga decomisos de autos por compañía de grúas

Acusan a compañía de grúas de El Monte de incautar autos ilegalmente


Weldon, quien fue jefe de la Policía de El Monte de 2001 a 2008, dijo en una entrevista con La Opinión que su predecesor Bill Ankeny favoreció a Albert’s Towing. “Eso [los obsequios que Albert habría dado al departamento] ocurrió antes de que yo fuera jefe. Él [Albert] era muy cercano con el jefe Ankeni, él le dio mucho dinero al departamento de Policía antes que yo me convirtiera en jefe”, aseguró.

A Weldon, quien considera ser candidato a edil o alcalde de El Monte en la elección de noviembre, aún le incomoda que Ankeny aprobara un contrato que eliminó a los competidores de Albert.

El 16 de enero de 2001, el Cabildo de El Monte decidió por unanimidad que el empresario recibiera un acuerdo exclusivo de cinco años por sugerencia de Ankeny.

Cinco empresas de grúas compitieron por el contrato; en su recomendación Ankeny concluyó que la de Albert era “la más satisfactoria”, según la minuta de dicha reunión.

Tom Armstrong, quien fue jefe de la Policía de El Monte de 2008 a 2011, opinó que la amistad entre Albert y Ankeny “se extendía más allá del servicio policiaco”, pero no sabe si influyó en éste.

“La de Joe fue en aquel entonces la única compañía de grúas con contrato. No estoy seguro de la razón, es cierto el jefe Ankeny era muy cercano a Joe, pero no creo que eso haya afectado sus decisiones profesionales”, dijo Armstrong a La Opinión.

Ankeny, en Las Vegas desde su retiro, no concedió entrevista a este diario, pero a través de Armstrong negó que Albert se haya favorecido por su amistad.

“Él dice que su amistad con Joe era un asunto privado y que no afectó el contrato, que ya estaba en efecto cuando fue jefe”, dijo Armstrong sobre el mensaje que Ankeny envió a este rotativo.

La Opinión intentó repetidamente contactar a Albert, pero éste no respondió ningún mensaje.

A través de sus donativos, su compañía se acercó a la Asociación de Policías de El Monte (EMPOA).

Este diario inspeccionó la copia de un cheque de $500 que Albert envió a EMPOA para que policías de El Monte participaran en una carrera en la que compitieron distintas agencias del orden y que se realizó en Las Vegas en 2005. Lo consideraron un “Patrocinador Dorado”.

La dirigencia de EMPOA no comentó al respecto.

La Policía de El Monte afirmó que la contribución de 2005 fue “transparente” y que también había solicitado donativos a otras empresas. En los últimos cuatro o cinco años, indicó la agencia, Albert’s Towing no donó.

“Hace un par de años Joe Albert nos dio algo de dinero, no sé cuánto, como patrocinador de nuestro equipo”, dijo el capitán David Vautrin, vocero de la corporación. “Él [Albert] hizo una donación a una de nuestras fiestas de Navidad, es todo lo que he escuchado”, dijo.

El 5 de febrero de 2002, recién llegado a la jefatura, Weldon propuso que se otorgara el 25% del territorio de la ciudad a la empresa de grúas Freddie Mac’s Towing. En 2007 asestó otros golpes a Albert: le dio la mitad de los retenes policiacos a Freddie Mac’s Towing y pidió a ambas empresas pagar al municipio una cuota de $50 por coche decomisado.

Lo cierto es que Weldon y Albert no estuvieron distanciados del todo. Este diario inspeccionó un cheque que el empresario envió en 2005 a la fundación Wayne C. Clayton, creada por Weldon. “Socio de Bronce”, se lee en la explicación del donativo.

Weldon aclaró que varias empresas han contribuido a su organización. “Si [Albert] nos dio dinero estoy seguro de que fue un cheque pequeño, posiblemente de unos pocos dólares”, dijo.

En efecto, el cheque era mínimo: de 100 dólares.

En esta nota

#LosÁngeles Crimen ElMonte Polémicaporremolques
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain