¿Villaraigosa competirá por la vacante en el Senado Federal?

Entre más tiempo se tarde, más complicado será para él la contienda contra Harris, aseguran simpatizantes

El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa considera postularse al Senado por California.

El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa considera postularse al Senado por California. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Mientras el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa se toma tiempo para decidir si le entra a la campaña por el Senado para reemplazar a Bárbara Boxer, la procuradora del estado Kamala Harris acumula respaldos políticos.

Harris ha recibido el apoyo del poderoso sindicato de policías de Los Ángeles, del sindicato de oficiales del aeropuerto de esta ciudad, del presidente del Concejo de Los Ángeles, Herb Wesson y la fiscal del condado Jackey Lacey, quien fuera cercana aliada de Villaraigosa.

Algunos latinos también le dieron el espaldarazo, entre ellos el alcalde de Long Beach, Robert García; el fiscal de San Francisco, Dennis Herrera; y al ex dirigente del partido demócrata en el estado, Art Torres.

Kamala Harris se ha postulado para llenar la vacante que dejará Barbara Boxer en el Senado en 2016. Foto: Ciro Cesar/La Opinión

Todo esto ocurre mientras la bancada latina de la legislatura estatal comenzó a apretar esta semana para que California tenga un candidato latino al Senado. Los legisladores latinos acarician la idea de que por primera vez el estado tenga un senador latino. Una encuesta estatal reveló que la inclusión de un candidato latino animaría al electorado latino.

“Este sondeo muestra que un candidato latino viable generará entusiasmo y asistencia a las urnas entre los votantes latinos, lo que ayuda a los demócratas en general”, dijo el presidente de la bancada latina en Sacramento, el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo.

Otro sondeo del blog The California Majority Report le puso nombre al candidato, y reveló que entre el electorado latino, el exalcalde Villaraigosa tiene 23% de apoyo contra 15% de Harris.

Los latinos esperan que a más tardar la próxima semana, Villaraigosa haga un anuncio oficial. Algunos consultores latinos que prefirieron no dar sus nombres, dijeron que entre más se tarde, más difícil se le pondrá la competencia.

Abordado por la prensa, en Washington, D.C. donde recibió un reconocimiento de la Liga de los Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), Villaraigosa dijo que no haría comentarios sobre la contienda al Senado. “Ahora no tengo nada que decir, más de lo que ya he dicho”, declaró.

Luis Alvarado, consultor republicano dijo que Villaraigosa se ha tardado para decidir, porque tiene que encontrar un camino que le dé victoria y para hacer eso tiene que levantar un ejército y contribuidores que le financien su campaña. “Aparentemente no encuentra ni una ni la otra. Nuestra gente lo mira como un chico fresa. Tampoco ha hallado solidaridad de los sindicatos que son los que aportan dinero a los demócratas a ese nivel. Y sus aliados de cuando fue alcalde ya no están”, dijo.

En esta nota

AntonioVillaraigosa California

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain