Apoyo a ley antiinmigrante causa renuncia en El Monte

Eric McBride renuncia a la jefatura de policía de El Monte tras polémica por su apoyo a SB1070

Eric McBride, de 48 años, asumirá el cargo el 25 de febrero.

Eric McBride, de 48 años, asumirá el cargo el 25 de febrero. Crédito: Suministrada

@Alvaradoisa

Apoyar la controvertida ley SB 1070 de Arizona, en contra de la inmigración ilegal, siendo alcalde de Hemet le costó a Eric McBride la designación como jefe de Policía de El Monte.

Esta tarde McBride anunció que no aceptará el puesto que habría asumido el 25 de febrero, ante la polémica que despertó su postura antiinmigrante siendo oficial electo en el condado de Riverside.

“Siempre he forjado fuertes relaciones con las comunidades que he servido, incluidas las comunidades inmigrantes”, dijo McBride, subjefe de la Policía de San Bernardino. “Pero tomando en cuenta la dinámica política que se está elevando, quiero ser respetuoso y retirar mi candidatura”, concluyó.

Autoridades de El Monte informaron que continuará la búsqueda del siguiente titular de la Policía en esa ciudad del Valle de San Gabriel. “Estoy seguro que vamos a encontrar pronto a otro candidato calificado”, comentó el gerente general de ese Ayuntamiento, Raúl Godínez.

Activistas expresaron su preocupación por la llegada de un jefe policíaco que apoyó las deportaciones de indocumentados y se quejó de los jornaleros. Esta campaña inició y creció en las redes sociales.

En 2010, siendo alcalde de Hemet, McBride presentó una resolución a favor de la SB 1070 que ese Cabildo aprobó con un voto unánime. Su iniciativa aplaudió al gobierno de Arizona por su acción “para proteger y defender a sus ciudadanos, nuestro país y la soberanía de Estados Unidos”.

La SB 1070 requiere a los policías detener incluso a “sospechosos” de estar ilegalmente en el país.

“Tal vez algunas personas no creen que deberíamos tomar ninguna acción al respecto”, dijo entonces McBride a la prensa. “Pero va a afectarnos”, agregó.

En 2007, cuando era concejal, el jefe policiaco consideró exigir licencias de negocios a los jornaleros en Hemet, para crear un sistema que regulara su trabajo y localizara y deportara a los indocumentados.

Esto encendió los focos rojos en El Monte, donde el 70% de sus residentes son hispanos.

“Él está cien por ciento del lado de las deportaciones”, reclamó Silvia Villanueva, profesora de Pasadena City College. “No tiene sentido tener a una persona con este pasado”, añadió.

“Fue un racista ‘Joe Arpaio’ [el polémico jefe del Sheriff en Maricopa, Arizona] cuando fue alcalde y concejal en Hemet”, comentó por su parte la activista Verónica Tomas-Castro.

Hace unos días, la designación de McBride fue considerada un “nuevo capítulo” en el municipio.

El activista Aaron Montenegro dudó de las palabras de presentación de McBride, quien aseguró estar comprometido con el servicio comunitario. “Estamos hablando de racismo institucional”, señaló.

Agente de la Policía de San Bernardino desde 1991, McBride fue alcalde y edil de Hemet, así como director en la junta ejecutiva de la Agencia de Transporte de Riverside, de 2006 a 2010.

En esta nota

#LosÁngeles ElMonte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain