Órdenes Ejecutivas de Obama y sus obstáculos

Jeisy Almadovar, de 15 años, es candidata para   DACA.

Jeisy Almadovar, de 15 años, es candidata para DACA. Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person> Aurelia Ventura< / person>

Los defensores de los inmigrantes dicen que la decisión de un juez federal en Texas no detendrá los alivios migratorios del presidente Barack Obama, y urgen a las personas a que se preparen para la inscripción en los programas de Acción Diferida. Los activistas creen que sólo se trata de un “tropiezo en el camino” para la orden ejecutiva presidencial. Sin embargo, hay muchas otras barreras que los indocumentados de California enfrentan cuando realizan su solicitud para el programa DACA, como la situación económica, el miedo a la deportación y la falta de información.

Según el Centro de Políticas sobre Inmigración, más del 43% de las personas elegibles para DACA aseguran no poder pagar los costos de la solicitud y un 10% indica que no sabe cómo presentar una solicitud..

Los expertos coinciden en que el principal obstáculo que los inmigrantes encuentran es el costo de la solicitud (465 dólares). “La mayoría de candidatos son jóvenes y sus padres tienen que asumir el costo”, indica Elisa Sequeira, directora de California Engagement en NALEO.

Sequeira también señala que dicho sector de la población tiene muy poco conocimiento del sistema bancario.

Nancy Gómez, directora del programa del Sur de California de Health Access, coincide en que el costo de la solicitud es un obstáculo. “Si formas parte de una familia de cuatro, el precio es realmente alto”.

Otra dificultad en el proceso es que la mayoría de la gente que califica no es consciente de que estos programas existen. Se estima que sólo el 32.5% de todos los jóvenes elegibles han presentado una solicitud en el pasado, según el Center for the American Progress. “Y si son conscientes, siempre existe el miedo a la deportación. La gente teme que si entregan su información, algo les va pasar en el futuro. No creo que las familias deberían preocuparse de que inmigración los persiga”.

Gómez advierte sobre abogados sin escrúpulos e invita a buscar consejo con grupos defensores de inmigrantes como CHIRLA o  CARECEN. “Ellos tienen personal entrenado que puede explicarles sus derechos”. Los expertos creen que el fraude notarial es un problema para los inmigrantes sin importar su estatus. “Algunas veces se presenta la solicitud con el mismo individuo que radica los impuestos y aunque algunas veces estas personas tienen buenas intenciones, no tienen el conocimiento legal para hacerlo”.

DACA y Medi-Cal

Gómez señala que “aunque los candidatos a DACA y DAPA son elegibles para Medi-Cal en California, el porcentaje de aquellos que en realidad reciben Medi-Cal es menos del 10%. La gente no sabe que califica y el estado no está haciendo esfuerzos para informarles”. Añade que algunas personas que trabajan en el proceso de inscripción no conocen las leyes y están rechazando gente.

“La inscripción en Medi-Cal no afecta tu proceso inmigratorio en el futuro. Medi-Cal es un beneficio público y California lo ofrece a los candidatos a acción diferida”, indica Gómez.

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain