#SinTraducción: por fin una marca le da en el clavo al mercado latino
Desde que vivo en Nueva York me he dado cuenta del esfuerzo de muchas marcas por tratar de llegar al mercado latino y han sido bien pocas las que lo han logrado de una manera efectiva -para mí gusto-. De hecho, creo que el principal error es que estas campañas no representan a una mayoría y se basan en muchos estereotipos. Eso pensaba hasta que vi la última campaña de Target llamada #SinTraducción y que está genialmente pensada para los latinos.
Lo primero que me gustó es que estoy casi segura que representará a todos los latinos que vivimos en este país, sobre todo porque más allá del lenguaje, habla de nuestras costumbres. No de un país específico o enfocado a un tipo de personas con tal o cual cualidad. La empresa pretende dirigirse a todos, sin ningún tipo de discriminación y eso, lo aplaudo.
Es verdad que cuando vivimos fuera, extrañamos todo de nuestro país. Pero hay algo que nunca perdemos y que son las costumbres. Y una tan propias de nosotros es la sobremesa. Quién no recuerda esas conversaciones eternas con toda la familia reunida después del almuerzo que llegaban a hacer tan largas, que había que volver a preparar comida porque se juntaba con la hora de la cena. ¿Cómo les explicamos a los estadounidenses que eso hacemos los hispanos? Ellos, en cambio, te invitan a cenar muchas veces con hora de salida. Really? A mí me ha pasado y me cuesta mucho entenderlo. Pero bueno, son otras costumbres. Nada más.
Y precisamente “sobremesa” y “arrullo” son dos conceptos que Target usó para #SinTraducción porque, literalmente, no hay una palabra en inglés que las represente. Tenemos que comenzar a explicar en qué consiste y responder preguntas incómodas como “¿y por qué lo hacen?” y tratar de traducirlo pero no, no es lo mismo y se pierde la magia.
Como explica Rick Gómez, vicepresidente senior de marketing de Target, “con esta campaña queremos reconocer y aceptar la realidad bicultural que muchos de nuestros clientes viven todos los días, de una manera afectuosa y familiar”. Y no es que ellos estén promocionado un producto en especial sino que mostrarán desde ropa y cosméticos hasta alimentos y decoración para el hogar que puedes encontrar en Target.
¿Qué otras palabras podrían usar los de Target? Nosotras proponemos la once u onces.
Te dejamos dos adelantos de la campaña que comenzará este domingo en todo el país.