Una comunidad indocumentada rechaza callarse
Tener una licencia de conducir eliminaría el temor. Uno nunca sabe lo que puede pasar
Cuarenta residentes del Sur de Los Ángeles llegaron al Centro de Recreación Algin Sutton el martes 17 de febrero, dispuestos a participar plenamente en la vida de Estados Unidos.
“Bienvenidos… respiren profundo, vamos a comenzar frescos y fuertes”, comenzó Carlos León, un organizador de Community Coalition. Todos en el salón se pusieron de pie con las manos apuntando hacia el cielo, inhalaron y luego exhalaron con un suspiro lleno de tensión.
Se comprende la tensión en el salón. La Consulta, un taller informativo, tenía la intención de ayudar a los participantes a entender mejor las nuevas leyes federales y estatales como DACA, DAPA y AB60, que podrían ayudarles a integrarse mejor a la sociedad estadounidense. Sin embargo, horas antes de la Consulta, el Juez Andre Hannen en Texas emitió una medida cautelar para posponer el proceso de exención de deportación para millones de inmigrantes anunciado por el Presidente Obamaen noviembre pasado.
Muchos de los participantes también estaban estresados porque no está claro cómo la medida cautelar afectaría la ley AB60, que permite a los indocumentados a recibir licencias de conducir.
“La gente quizás no se da cuenta que estas tres leyes (DACA, DAPA, AB60) son diferentes, pero sí se sobreponen… por ejemplo, yo recibí permiso para estar en el país por medio de DACA, y eso me ayudó a recibir una licencia de conducir”, dijo León.
Mientras fueron atrasados DACA y DAPA, la Consulta explicó a los participantes cómo sacar licencias de conducir.
“Demasiado feliz”, dijo Aide Baez, participante en la Consulta, de cómo se sintió al enterarse de AB60. “Tener una licencia de conducir eliminaría el temor. Uno nunca sabe lo que puede pasar. Una parada menor de tránsito podría resultar en algo mucho más grave”.
Para ayudar a las personas con la parte escrita del examen para la licencia, Community Coalition estableció grupos de estudio.
Una mujer de Belice, ya adulta, que se apuntó para uno de los grupos de estudio, rompió la narrativa de los medios de comunicación sobre los indocumentados.
“Nosotros tenemos que pensar de manera creativa. Este temor que siente muchas personas no se limita a los latinos. Ese miedo surge cuando las personas son invisibles. El Sur de Los Ángeles es un eje donde las personas — negras y latinas – se sienten invisibles. Para la comunidad negra, la gente puede haber perdido derechos por medio del sistema penal, pero esa lucha por ser ciudadanos plenos es lo que une al Sur de Los Ángeles en la lucha por un futuro mejor”, dijo Carlos.
Para más información sobre la próxima Consulta, llamar a Community Coalition al (323) 750-9087