Vendedores ambulantes se reunirán con LAPD, denuncian hostigamiento

Hoy lunes habrá una reunión con jefes de la División Rampart para tratar las ventas callejeras

LAPD asegura que solo van contra los comerciantes de productos 'piratas'.

LAPD asegura que solo van contra los comerciantes de productos 'piratas'. Crédito: Jorge Morales Almada

@Yorshmore

Para tratar la problemática y disminuir la tensión que hay entre la Policía de Los Ángeles (LAPD) y los vendedores ambulantes del área del Parque MacArthur, los jefes policíacos de la División Rampart se reunirán con los comerciantes este lunes 16 de marzo a las 10:00 a.m. en la comandancia policial.

Esto luego de que el jueves pasado, los comerciantes informales protestaran y denunciaran un hostigamiento del que dicen ser víctimas por parte de los uniformados de la División Rampart.

Los vendedores de hot-dogs, paletas, tacos y demás productos que se instalan en las aceras de la calle Alvarado y contiguas, realizaron una manifestación para exigir un alto a lo que consideran acoso policíaco.

Recientemente, dijo un vendedor de raspados, una señora de más de 60 años fue arrestada porque no hizo caso a las amenazas de los policías que le prohibían ganarse unos dólares con la venta de tamales.

Una vendedora de hot-dogs dijo que de manera frecuente los policías realizan operativos para quitarles la mercancía y ni siquiera les entregan un documento o recibo que conste lo que les decomisaron para poder reclamarlo.

“Nos dan multas y nos quitan las cosas, pero en la multa no especifica lo que nos han quitado y así ya no puedes recuperarlo”, mencionó otro vendedor.

Martín Terrones, representa de Unión del Barrio, una agrupación que está apoyando el movimiento de los vendedores ambulantes, dijo que desde hacía algunos meses ya no se habían realizado operativos policíacos y habían dejado trabajar en paz a los vendedores.

“Pero desde hace un par de semanas surgió de nuevo y empezó a causar pánico, pensamos que habíamos llegado a un arreglo, que había una moratoria”, comentó.

Un vocero del LAPD indicó que los operativos policíacos están enfocados en quienes venden productos piratas, como películas o bolsos, y que las intervenciones cuando detienen a quienes venden comida son a solicitud del Departamento de Salud.

Sin embargo, Terrones dijo que han comprobado que las multas vienen del LAPD y no de salubridad.

La Ciudad sigue analizando el legalizar las ventas callejeras en sus banquetas, pero aún quedan muchas preguntas por resolver sobre cómo operaría un sistema de permisos y cómo harían para cumplir las reglas.

José Huízar, autor de una moción que busca legalizar los vendedores callejeros, dijo en diciembre que todo iba a estar listo para mediados del 2015.

“Porque queremos que a los vendedores ya no los siga correteando la Policía. Están muchas familias sufriendo, y legalizar va a ayudar a la ciudad y al condado porque va a recibir dinero de ellos al ponerles reglas”, dijo Huízar en ese entonces.

Vendedores ambulantes del centro de #LosAngeles denuncian hostigamiento de agentes de #LAPD: http://t.co/soA8PfDNIM

— La Opinion (@LaOpinionLA) March 14, 2015

En esta nota

#LosÁngeles LAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain