Angelinos tramitan actas de nacimiento en Consulado de México

Hace dos meses se aprobó el servicio en consulados mexicanos en EEUU

Mexicanos que residen en Los Ángeles ahora pueden acudir al Consulado General de México para conseguir su acta de nacimiento.

Mexicanos que residen en Los Ángeles ahora pueden acudir al Consulado General de México para conseguir su acta de nacimiento. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

@Alvaradoisa

Una de las 1,600 actas de nacimiento que ha entregado el Consulado de México en Los Ángeles en solo dos meses es la de Rey Rojas, un joven sordomudo que la ocupa para seguir estudiando.

“Se la piden en la escuela”, dice su padre, Santos Rojas, un obrero que vive en el sur de la ciudad. “Tenía su registro, pero acta de nacimiento no tenía”, continúa el nativo de Guerrero.

Decenas esperan en una sala en el cuarto piso del consulado, donde se tramitan las actas de nacimiento, ahora el tercer documento más pedido en esta sede, debajo de los populares pasaportes y matrículas.

Desde el pasado 15 de enero, los 51 consulados mexicanos en este país tienen la facultad de expedir actas de nacimiento, algo que está ahorrando dolores de cabezas a sus connacionales.

Apenas en el primer mes del programa, estas sedes diplomáticas habían otorgado 15,000.

“Sin el acta no se hace nada”, explica Georgina Marina, encargada de asuntos legales del consulado.

“Es la base para expedir otros documentos del consulado, como matrículas, pasaportes o poderes notariales”, continúa la funcionaria. “Antes le pedían el favor a sus familiares en México y pagaban 200, 300 dólares. Aquí pagan 13 dólares y se les puede entregar el mismo día”, agrega.

LEE TAMBIÉN:

Migrantes doblemente invisibles salen por fin a la luz

Entregan actas de nacimiento a mexicanos

Primer acta de nacimiento fuera de México se entregará en California

Venicia Ochoa, una duranguense de 78 años, vino al consulado porque unos parientes le enviaron solo una copia del documento. “Aquí me dicen que no es buena”, continúa.

Ella agradece por este nuevo servicio. “Para todo le sirve a uno el acta”, dice.

Con la mayoría del acervo de registros civiles en versión digital, el consulado puede imprimir casi todas las actas de nacimiento expedidas en los 32 estados del vecino país.

A Francisco Peña le ayudaron a redactar el acta de su hija, en la que él aparece como padre, para que ella pueda obtener un pasaporte. La idea es que venga de vacaciones este verano. “Voy a llevarla a todas partes, a Disneylandia”, dice emocionado.

Esta sede diplomática ha tenido que lidiar con un problema cotidiano de los mexicanos: nombres, fechas o datos mal escritos en sus comprobantes de nacimiento.

La cónsul Marina cuenta el caso de un hombre registrado incorrectamente en México como “Eriberto”, pero que solía escribir su nombre con la hache. Así, como “Heriberto”, aparecía en una vieja licencia de manejo y otros documentos de Estados Unidos.

“Cuando vino a tramitar una matrícula no podía porque su acta no coincidía”, dijo Marina.

Para realizar este tipo de correcciones en las actas de nacimiento habrá una Feria de Registro Civil del 19 al 21 de marzo en el consulado mexicano en Los Ángeles.

En esta nota

#LosÁngeles México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain