DMV abre la puerta a comentarios públicos sobre AB60

A dos meses de entrar en vigor la AB60 esperan así mejorar el proceso para obtener licencias de conducir para indocumentados

El primer paso para poder conseguir la licencia de conducir, es pasar el examen teórico.

El primer paso para poder conseguir la licencia de conducir, es pasar el examen teórico. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@aracelimartinez

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) abrió un periodo de 15 días, a partir de hoy, para que las personas pueda enviar comentarios que ayuden a mejorar el proceso de solicitud de licencias de manejo bajo la ley AB60 que las autoriza para los inmigrantes indocumentados.

“Hacer cambios al reglamento es algo que ya teníamos contemplado para aumentar documentos a la lista de los que ya son aceptados”, explicó Armando Botello, portavoz del DMV.

Botello aclaró que los únicos documentos que se propone quitar de la lista de de requisitos para obtener una licencia bajo la AB60 son las actas de nacimiento.

“Resultaron muy problemáticas. Tenían que ser traducidas, apostilladas, y con fotografía. La cosa es que no hay muchos consulados que expidan actas de nacimiento que tengan la foto; o aparentemente no están capacitados para hacer eso. Luego les cobraban mucho por las traducciones. Y no servían porque no cumplían los otros requisitos”, explicó Botello.

Dijo que también se ha propuesto comenzar a aceptar las tarjetas consulares de Colombia, Ecuador, y los pasaportes de Tonga, Sri Lanka, y la república de Corea.

LEE TAMBIÉN:

Ley AB60 no cambia tiempos de espera en DMV

Empiezan a llegar las licencias a los de la segunda revisión

Hasta que estos cambios sean aprobados por la Oficina de Administración de las Leyes, lo que se espera que ocurra a finales de junio, el proceso de solicitud de licencias permanece igual y bajo los mismos requisitos, dijo la directora del DMV Jean Shimoto.

Añadió que durante los pasados 60 días, el DMV ha entregado más de 165,000 nuevas licencias de manejo bajo la ley AB60.

Los solicitantes podrán continuar usando sus actas de nacimiento extranjeras para probar su identidad durante el proceso de segunda revisión.

Si usted quiere hacer comentarios a los cambios propuestos puede comenzar a hacerlo desde este momento y hasta el 3 de abril.

Por correo, puede enviarlos a: DMV Legal Affairs Division, P.O. Box 932382. Mail Station: C128, Sacramento, CA 94232

También puede mandar un correo electrónico a LADRegulations@dmv.ca.gov.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) dijo que el éxito del programa de licencias para los inmigrantes ha dependido de la flexibilidad del DMV y la participación de la comunidad. “Seguiremos en colaboración con ellos para que cada cambio que propongan, se apruebe pronto, siempre y cuando beneficie el proceso”, señaló.

Por el momento, animó a la comunidad a que aprovechen el beneficio de las licencias. Pero advirtió que sin han usado un documento falso en el pasado para cualquier trámite, “es mejor que consulten con una organización como Chirla o un abogado”. Si tienen preguntas, dijo, pueden llamar al teléfono de Chirla, 213-353-1333.

LEE MÁS SOBRE LAS LICENCIAS BAJO LA AB60 DE CALIFORNIA AQUÍ

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain