EEUU pide que Cumbre de las Américas aborde derechos humanos en Venezuela y en toda la región

Obama tendrá alguna “interacción” con Raúl Castro

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realiza una visita al centro de convenciones donde se realizará la VII Cumbre de las Américas.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realiza una visita al centro de convenciones donde se realizará la VII Cumbre de las Américas. Crédito: EFE

EEUU espera que la VII Cumbre de las Américas en Panamá la próxima semana sirva para analizar la situación de derechos humanos en Venezuela y en toda la región, afirmó este viernes la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

Durante un foro de la Institución Brookings, donde delineó las prioridades de EEUU en la cumbre, Jacobson consideró que si bien Venezuela y Cuba centrarán la atención del encuentro, los ocho temas de la cumbre “aplican a cada país en el hemisferio”.

“El tema de los derechos humanos debe confrontarse tanto en lo positivo como en lo negativo”, dijo Jacobson, al enfatizar que EEUU no busca que Venezuela sea un tema bilateral.

No obstante, indicó en al menos tres ocasiones que EEUU no tiene intenciones de derrocar al gobierno de Caracas, tal como ha venido advirtiendo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nuestra meta en Venezuela no es derrocar al gobierno. Nuestra meta en Venezuela es crear más espacio político… no tenemos interés en invadir o derrocar al gobierno”, insistió la diplomática.

Asimismo, Jacobson se mostró decepcionada por las críticas en la región a las sanciones que EEUU impuso a siete funcionarios del gobierno venezolano, porque ya habían sido explicadas “por adelantado”.

“Confieso que me decepcionó un poco que no hubiera más (países) que defendieran el hecho de que claramente esto no tenía la intención de perjudicar al pueblo venezolano o el gobierno venezolano en su totalidad”, precisó Jacobson.

Según Jacobson, Estados Unidos llegará a la cumbre con cuatro prioridades en su cartera: democracia y derechos humanos; la competitividad global; educación y desarrollo civil, y energía y cambio climático.

Por otra parte, Jacobson indicó que el presidente Barack Obama con seguridad tendrá algún tipo de “interacción” con el gobernante cubano, Raúl Castro, aunque no precisó si será un encuentro bilateral oficial.

Obama y Castro han hablado por teléfono desde que EEUU anunció el pasado 17 de diciembre el lanzamiento de un diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas, congeladas desde hace más de 50 años.

Por ahora, la única reunión bilateral confirmada es la que sostendrá con el presidente panameño y anfitrión de la cumbre, Juan Carlos Varela, quien busca que los organismos financieros multilaterales pongan el hombro para que las metas de la cumbre no se queden en meras intenciones.

La VII Cumbre de la Américas, entre el 10 y 11 de abril próximos, tenía previsto reunir por primera vez a todos los 35 jefes de Estado y de Gobierno del continente americano, incluyendo Cuba.

Pero la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó su ausencia por los daños que han provocado lluvias torrenciales en su país.

En paralelo a la cumbre regional, también habrá encuentros separados de líderes empresariales y de grupos de la sociedad civil.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain