Minorías usan sus celulares contra el abuso policial

Buscan su protección y evidencia de abuso de fuerza por parte de los agentes del orden

Protesta por la muerte del ciudadano negro Walter Scott a manos de un policía.

Protesta por la muerte del ciudadano negro Walter Scott a manos de un policía. Crédito: Getty Images

El tiroteo en el que murió el afroamericano Walter Scott a manos de un policía blanco, cuando huía tras una parada de tráfico en North Charleston, en Carolina del Sur, avivó el descontento en todo el país. Pero a la gente de esa comunidad, familiarizada con las tácticas de la policía local, no le sorprende.

Ante las tácticas policiales en North Charleston, los vecinos pobres y afroamericanos han aprendido a unirse y a tomar precausiones ante un cuerpo de policía formado por blancos en un 80%.

Varios vecinos de la ciudad contaron esta semana que cuando un agente enciende las luces para pararles cuando manejan, de inmediato  llaman a un amigo para ver si está cerca y puede ir a servir de testigo, o dejan el celular encendido en el asiento del su vehículo para que escuchen.

“Hemos aprendido que tienes que tener testigos”, Robert Blanton, de 25 años, explicando que los afroamericanos alzaban las manos cuando se les acercaba la policía años antes de que la frase “Manos arriba, no dispare” se convirtiera en un lema contra la violencia policial tras la muerte de Michael Brown en Ferguson.

La familia de Scott se prepara para darle hoy sepultura, la comunidad insiste en que quiere justicia.

Los videos no mienten

Ayer, Dot Scott, presidenta de la Asociación nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en Charleston -sin parentezco con Walter Scott-,  indicó que la organización exige “rápida investigación y rápida presentación de cargos”en este caso y urgió a la legislatura estatal a “implementar una ley que requiera a todos los agentes del orden en Carolina del Sur portar cámaras en su uniforme, porque como se demostró en el caso de Scott, “el video no miente”.

“En NACCP estamos conscientes de que la acción que se tomó en este caso es la excepción y no la regla cuando los afroamericanos mueren a manos de aquellos que tienen la responsabilidad de protegerlos y servirles”, dijo Dot Scott, durante una conferencia de prensa.

El Departamento de Justicia  realiza una investigación paralela con un fiscal local sobre si se produjeron violaciones de derechos civiles en la muerte de Walter Scott.

La NAACP quería que eso se ampliara a una pesquisa completa sobre si el racismo y la falta de respeto a los derechos civiles están extendidos en todo el departamento, igual que la investigación de la agencia federal tras la muerte de  Brown, en Missouri.

El departamento de Policía se ha negado a comentar sus tácticas contra el crimen en los días posteriores a la muerte de Scott y a que Slager fuera acusado de asesinato, diciendo que quieren esperar hasta el funeral de Scott, programado para hoy sábado, por respeto a su familia.

Un ejército de vigilantes armados con celulares

El arresto de Eric Garner fue grabado en video desde el celular de transeúnte en el que se ve a un agente estrangulándole el cuello con su brazo, en Nueva York, el año pasado.

También desde fue el video de un transeúnte el que muestra como el agente Slager, en Carolina del Sur,  disparó ocho veces a Walter Scott  por la espalda cuando éste huía tras una parada por traer una luz de su vehículo rota.

Actualmente, de acuerdo con un reciente reporte del centro de investigación Pew, cerca de dos tercios de los adolescentes en Estados Unidos están equipados con un teléfono celular y los afroamericanos son el grupo que más los usa (85%) seguido de los hispanos (71%)

La Policía y el abogado de Slager inicialmente habían dicho que el agente disparó en defensa propia cuando Scott trató de arrebatarle su pistola Teaser, de descargas eléctricas. Pero esa versión cambió cuando el transeúnte decidió hacer público el video que tomó con su celular.

Un gran jurado para este caso

La fiscalía de Carolina del Sur planea recurrir a un gran jurado local para que revise las evidencias y decida si se presentan cargos en contra de Michael T. Slager, quien se encuentra detenido bajo el cargo de asesinato por la muerte de Scott.

“Mi rol es responsabilizar a aquellos que dañan a otros de forma ilegal, sin importanr su profesión”, dijo el fiscal Scarlett Wilson a través de una comunidad. Ësta oficina no dicta o comenta sobre las políticas policiacas, entrenamientos o procedimientos. Sin embargo, estoy profundamente consternada cuando aquellos que juran servir y proteger violan la confianza del público”.

La experiencia con el gran jurado

En la mayoría de las jurisdicciones a través del país, la decisión de ir a un gran jurado es un paso requerido dado la seriedad del cargo.

  • En Missouri, en noviembre pasado un gran jurado optó por no presentar cargos en contra Darren Wilson, otro agente blanco, que disparó y mató al joven afroamericano Michael Brown.
  • En Staten Island, N.Y. un gran jurado decidió no presentar cargos contra ninguno de los agentes involucrados en la muerte de Eric Garner, un afroamericano al que le aplicaron un llave estranguladora.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain