Proinmigrantes cruzan los dedos
Cientos llegan de todo el país a New Orleans para pedir la implementación de DACA y DAPA
Mientras un panel de tres jueces escuchará este viernes por primera vez argumentos orales sobre la demanda del gobierno federal para debloquar los alivios migratorios para unos 5 millones de indocumentados, afuera del tribunal activistas de todo el país levantarán la voz y cruzarán los dedos pidiendo un fallo favorable.
Los alivios migratorios que el presidente Obama dio a unos cinco millones de indocumentados a través de una orden ejecutiva se enfrentarán hoy viernes a la primera prueba legal real ante la demanda presentada por 26 estados que buscan eliminarlos definitivamente, mientras los activistas cruzan los dedos.
Aunque no definitivo, la audiencia de hoy es clave en torno a la ampliación del programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron Durante la Infancia (DACA) y el correspondiente para Padres de Estadounidenses (DAPA), ambos suspendidos temporalmente tras la orden del juez federal Andrew Hanen.
La udiencia no se trata precisamente de la apelación de la orden del juez Hanen, sino sobre la petición para que se levante el interdicto temporal que ha bloqueado las acciones ejecutivas, en tanto la corte de apelaciones considera el caso. Un panel de tres jueces del quinto Circuito de la Corte de Apelaciones en New Orleans, revisará la petición.
Además de los arugmentos orales, con anticipació la corte fue “inundada”con documentos de “miembros del Congreso, funcionarios municipales y estatales y otros con fuertes opiniones a favor y en contra”.
“Los inmigrantes jugaron y un rol clave en los esfuerzos de reconstrucción tras el huracán Katrina en New Orleans. Con un incremento poblacional sin precedente, los inmigrantes están muy ligados a nuestras economías locales. Mucha de esta gente, a quienes les debemos mucho, viven en miedo constantes de deportación. Como nosotros, ellos identifican a New Orleans como su casa. Compasión es todo. Se lo debemos a ellos que han sido nuestros aliados”, escribió en un documento a la corte Sabrina Hernández, presidenta de Loyola Immigrants Advocates.
Activistas proinmigrantes de varios estados se han dado cita este viernes frente al tribunal. Las manifestaciones comenzaron desde anoche con grupos cívicos y religiosos con una vigilia “por la justicia para los inmigrantes”.
Este viernes, por lo menos unas 200 personas planean manifestarse afuera de la corte incluyendo muchos de los que califican para la acción diferida.
Entre ellos estará Cristina Jiménez, de United We Dream, quien viajó desde Washington para protestar por su padre, quien califica para DAPA.
Jiménez indicó que su meta es eliminar las implicaciones del fallo de Hanen que afecta a las comunidades inmigrantes, especialmente a personas que podrían estar aplicando ahora mismo para la extensión de DACA o beneficiándose de DAPA, que entraría en efecto en mayo.
Jiménez indicó que las manifestaciones serán pacíficas y que irán preparados con sus abogados.
“Creemos que la orden del presidente necesita ser defendida en las calles y en las cortes”, dijo Saket Soni, director del New Orleans Workers Center.
“La comunidad inmigrante no está sentada y escondiéndose mientras los jueces resuelven el asunto legal”.
Liderados por organizaciones como TOP, Proyecto Inmigrante y la Coalición de Organizaciones Mexicanas ( COM) , los grupos han llegado desde Oklahoma, Texas, Virginia, Illinois y Georgia, entre otros..
“Texas es el corazón de la protesta, porque es aquí en donde un gobernador racista y un juez federal han querido cerrar las puertas a los inmigrantes, desconociendo a toda luz el poder ejecutivo del presidente Barack Obama. Greg Abbott nos mostró a su suegra hablando en español, buscando el voto hispano durante su campaña electoral; pero hoy como gobernador nos muestra su verdadero rostro en el que no oculta su odio a los migrantes”, José Luis Flores, representante de la Organización COM.