La Arquidiócesis de Chicago opta por acercarse a la comunidad

El arzobispo Cupich atrajo a líderes con distintos talentos para trabajar en equipo y de forma descentralizada

Guía de Regalos

La Arquidiócesis de Chicago opta por acercarse a la comunidad
El arzobispo de Chicago Blase Cupich renovó el liderazgo católico en la ciudad.

El arzobispo de Chicago Blase Cupich anunció cambios organizativos en la Arquidiócesis de Chicago y tiene como norte la descentralización de operaciones de la Iglesia, equilibrar el presupuesto y alcanzar mayor cohesión con la comunidad.

Para alcanzar los objetivos, el Arzobispo designó un nuevo equipo de liderazgo  de 11 miembros para la Arquidiócesis de Chicago. Cupich busca que estos nuevos líderes laicos y religiosos con distintos talentos trabajen en equipo y de forma descentralizada en sus distintos campos de acción.

Entre los cambios destaca el nombramiento de Betsy Bohlen, la primera mujer al frente de las operaciones de la Arquidiócesis, y la creación del nuevo Concejo Hispano.

“Estos nombramientos son un reflejo de mi compromiso de colaboración, de descentralización y asociación con la comunidad metropolitana de Chicago, un ejemplo de esto es la creación del Concejo Hispano el cual representa el nuevo giro que queremos dar al ministerio hispano”, dijo Cupich a La Raza.

Y el padre Ron Hicks, vicario general de la Arquidiócesis, oficia misa cada semana en una parroquia diferente y estará involucrado en distintas tareas relacionadas con la fe.

La Arquidiócesis de Chicago es la tercera más grande del país, con 2.2 millones de fieles. El 44% de su feligresía es hispana.

Padre Ron Hicks, vicario general también forma parte del equipo de liderazgo de la Arquidiócesis de Chicago
Padre Ron Hicks, vicario genera,l también forma parte del equipo de liderazgo de la Arquidiócesis de Chicago

La Arquidiócesis tiene como metas descentralizar muchas de las operaciones de la iglesia a modo de que los ministerios estén más cerca de la comunidad, empoderar a los fieles en la toma de decisiones y equilibrar el presupuesto de la Arquidiócesis de Chicago.

Adán Sandoval, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Monte de Cicero, dirigirá el nuevo Concejo Hispano de la Arquidiócesis, el cual estará conformado por personas de orígenes nacionales diversos. El objetivo, dijo Hicks, será el alcanzar una mayor interacción de la Arquidiócesis  con la comunidad hispana.

Cupich destacó que la Iglesia católica tiene gran impacto en la Ciudad de Los Vientos: “Empleamos a cerca  de 8,000 personas de la Arquidiócesis, estamos en 350 parroquias, en más de 200 escuelas,  también tenemos a Caridades Católicas que está muy presente en la comunidad, enterramos  a personas que son indigentes porque el estado o el condado no puede a veces hacer eso y así  llegamos a la gente desde el nacimiento hasta el final”.

Elizabeth (Betsy) Bohlen jefe de operaciones de la Arquidiócesis de Chicago

Elizabeth (Betsy) Bohlen jefe de operaciones de la Arquidiócesis de Chicago

Bohlen dijo que están siendo estratégicos en la forma  en que se administrarán  los recursos de la Arquidiócesis: “al igual que todas las organizaciones, necesitamos asegurarnos de que nuestros recursos se asignan en base a las necesidades de hoy.  Estamos ampliando el conjunto de habilidades para que podamos asegurarnos de que  podamos servir a la iglesia con mayor eficacia”.

En cuanto al aspecto financiero Bohlen indicó que el presupuesto operativo de la Arquidiócesis “tenía un déficit de 40 millones de dólares cuando empezamos hace cuatro años… El arzobispo Cupich y yo nos reunimos esta semana y compartí un proyecto inicial  de un  presupuesto que nos llevará al punto de equilibrio”.

 Escuelas católicas

Según Bohlen, el componente básico en el aspecto pastoral es apoyar a las parroquias y a las escuelas católicas que no pueden mantenerse a sí mismas: “Estamos muy centrados en que las escuelas tengan la capacidad de mantener una  matrícula vital y vibrante, pero sobre todo tener escuelas vitales especialmente en las  zonas en las que no puedan tener muchas otras opciones”.

Cupich destacó que el objetivo  “es tener excelentes sistemas escolares que sean asequibles para todo el mundo y que reflejen las necesidades demográficas de  nuestras comunidades que cambian todo el tiempo”.

 Mala conducta clerical

Con respecto a los problemas de mala conducta clerical, Cupich dijo que hasta ahora se han pagado compensaciones de alrededor de $ 130 millones a varias personas. “Todavía tenemos personas que están hablando con nosotros sobre su situación”, señaló.

Pero Cupich hizo hincapié en que no se trata sólo de una compensación económica: “queremos caminar con ellos, la sanación no va a pasar solo con dar el dinero, la sanación tiene que venir de una manera que se construya su autoestima y su respeto, esto viene muchas veces a través de la consejería, vamos a seguir haciéndolo. Todavía tenemos casos que estamos trabajando e invitamos a la gente todo el tiempo para presentarse”.

——————

Diálogo interreligioso

Ante la pregunta sobre cómo propiciar una mejor convivencia entre religiones y evitar la estigmatización y hostigamiento contra musulmanes y judíos, Cupich dijo que  ha tenido reuniones con el consejo interreligioso de Chicago y que “necesitamos no sólo el diálogo  con los demás y rezar con otros e intercambiar ideas. Tal vez hay que hacer un poco de trabajo social juntos.  Porque creo que el testimonio que vamos a dar no es sólo alrededor de la esfera de las ideas. He tenido  esas conversaciones ya con la población judía y los musulmanes”.

Evangelización

Ante la realidad de fieles que se distancian del catolicismo Cupich comentó que “parte de la distancia que algunas personas más jóvenes tienen de la iglesia es la misma que la distancia que tienen con sus familias, debido a que se han convencido de que pueden vivir por sí mismos. Así que es la misma dinámica, lo que tenemos que hacer es convencer a los jóvenes y convencer a todo el mundo de que no podemos vivir sólo para nosotros. Es una vida muy solitaria”.

Cupich añadió que se tienen iniciativas “por lo que iríamos a donde los jóvenes se reúnen para hablar con ellos allí. Otra iniciativa será hacer que se involucren en un proyecto de servicio. Porque cuando lo hacen entonces ellos se unen y trabajan juntos”.