Alondra, camino a Texas

Más de ocho años y un escándalo mediático tuvieron que pasar para que Alondra Díaz pudiera regresar con su madre Dorotea García

La menor Alondra.

La menor Alondra. Crédito: Univision | Suministrada

México.- Más de ocho años y un escándalo mediático tuvieron que pasar para que  Alondra Díaz, de 14 años,  pudiera regresar con su madre Dorotea García, quien la buscó día a día, incansablemente, desde que su padre Reynaldo Díaz  se la llevó de Houston, Texas,  sin dejar rastro.

No la volvió a ver  hasta hoy que la abuela y una tía paternas cumplieron con las formalidades de ley y la entregaron a las autoridades en la sede de  la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Jalisco, en Guadalajara, para que a su vez sea entregada a su madre.

Por tratarse de un asunto de sustracción de menores, el protocolo indica que debe ser entregada formalmente a una autoridad.

En entrevista telefónica con este diario, Gloria Ortíz, tía política de Alondra Díaz, aseguró Reynaldo decidió a última hora no acudir a la entrega de la menor debido a que “le dio miedo” las represalias que pudiera tener en su contra a pesar de que su ex mujer dijo que retiraría los cargos si le regresaba a la niña.

El caso de Alondra saltó a las primeras planas de la prensa nacional e internacional cuando una juez ordenó restituir por la fuerza a otra muchacha que no era en realidad la que buscaba la madre desde Texas.

CRÓNICA DE MÉXICO

Agentes de la Policía Federal – en coordinación con la interpol- fueron grabados en un video que dio la vuelta al mundo cuando la Alondra equivocada se negaba a gritos  a ser trasladada a Estados Unidos, donde finalmente dio negativo en las prueba de ADN.

En cambio la Alondra real, que apareció días después en Tlajomulco, un pequeño poblado de Jalisco, tuvo una reacción más pacífica, afirma Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), quien siguió de cerca el proceso hasta la entrega-recepción de la joven.

Lea también: Interpol se llevó por error a niña a EEUU, pero ya la regresó

Ella sabía que algo le hacía falta a pesar de que era feliz con su padre”, datalló. “Cuando pude hablar con ella me llegó a comentar que algo le faltaba y ese algo era su madre”.

Actualmente Reynaldo Díaz enfrenta el delito de interferencia de la custodia de la menor en Houston, si la madre no retira los cargos. Ella prometió en días pasados quitarlos si entregaba a su hija.

“Él voluntariamente está accediendo a hacer la entrega de la menor. Ha demostrado ser un padre trabajador y cariñoso con su hija” aseguró Estrada.

La sustracción de menores, un delito penado con cárcel, es muy común entre padres migrantes que van y vienen en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Estado, en 2013 hubo 484 casos; 326 hacia México y el resto del otro lado.

Al cierre de esta edición, Alondra se encontraba en audiencia para su repatriación  y se prevé que el día de mañana Dorotea pueda ver a su hija convertida en adolescente.

En esta nota

Crónica de México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain