¡Candidatos para todo gusto!

Las urnas mexicanas en manos de personajes golpeadores, simuladores y polémicos

Voto Mexico Elecciones

Crédito: EFE | EFE/ARCHIVO

México
Su común denominador es el escándalo. Candidatos, ayer blanco de polémicas, se lanzan hoy a conseguir un puesto político a pesar de haber sido videograbados in fraganti, denunciados por golpear a enemigos o exhibidos por enriquecimiento ilícito o vínculos criminales.
Decenas de candidatos buscan ganar este 7 de junio el lugar que le ofrecieron sus respectivos partidos políticos a pesar de sus antecedentes.
“Les dan las candidaturas a pesar de los escándalos por dos razones: porque tienen bases clientelares garantizadas o porque pueden aportar dinero de manera extraoficial”, observa Fernando Dworak, analista y consultor político.

“El valentón”
Chistian Joaquín Sánchez, candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el VII Distrito de Tumazunchate, en San Luis Potosí, saltó a la fama por posar en las redes sociales junto a su esposa con un fusil en mano a pesar de la situación que vive su estado por situaciones relacionadas al crimen organizado. Es hijo del líder magisterial Crisóforo Sánchez.

Christian Joaquín Sánchez candidato del PRI
Christian Joaquín Sánchez candidato del PRI

“Ranchero adinerado”
A Javier Gándara Magaña, del Partido Acción Nacional (PAN) le gusta posar para las fotos a caballo en escenarios campiranos como uno más del pueblo aunque a diferencia de los pobladores, posee unas casas de más. En días pasados, el diario Reforma publicó que es dueño de por lo menos cinco propiedades en Estados Unidos (en California y Arizona) que tienen un valor de cerca de 10 millones de dólares.

Javier Gándara Magaña
Javier Gándara Magaña candidato del PAN

“El rey de Colima”
El panista José Luis Preciado fue blanco de críticas en meses pasados por la construcción de un castillo estilo medieval que pretendía volver hotel en su natal Montitlán, Colima, donde hoy busca la gubernatura.
“El de abajo”, como se autoproclama en su video de campaña, gusta darse a conocer como un hombre humilde que para “salir adelante” tuvo que migrar junto con sus padres a Arizona, encerrado en la cajuela de un coche.

Jose Luis Preciado candidato del PAN.
Jose Luis Preciado candidato del PAN.
La costrucción que el señor Preciado pretende convertir en  hotel.
La costrucción que el señor Preciado pretende convertir en hotel en Colima.

“El notario feliz”
Roberto Loyola, abogado, político y candidato por el PRI a gobernador del estado de Querétaro, catalogado como el más próspero del país, es acusado de cobrar servicios notariales al mismo tiempo que se desempeñaba como presidente municipal de la capital del estado.
Estas funciones están impedidas por la ley ya que crea un conflicto de intereses.

Loyola
Roberto Loyola candidato del PRI

“La mordida de Televisa”
La actriz y productora de Televisa, Carmen Salinas, encabeza la lista “VIP” del PRI reservada para hijos, amigos, parientes y novios de los políticos que quieren dar un puesto en el congreso a través de la fórmula de representación plurinominal. El dirigente nacional del partido defendió la inclusión de Salinas.
“Está dotada de sentido común y compromiso por México”, dijo.

Carmen Salinas candidata del PRI.
Carmen Salinas candidata del PRI.

“El golpea reporteros”
En 2009, el entonces alcalde Juan José Martín Briceño, entró a las instalaciones del Diario de Yucatán para agredir al reportero Jesús Bacab, quien había escrito un artículo en su contra, tomó al periodista del cuello y frente a todos los comunicadores advirtió: “La próxima vez te mato”.
Su sucesor en la alcaldía lo denunció sin éxito porque le heredó deudas a un millón de proveedores por desvío de recursos; sin embargo, hoy es otra vez candidato a la alcaldía por el PRI.

Juan José Martín Briceño
Juan José Martín Briceño candidato del PRI.

“¿Un trago?, yo invito”
Para hacerse de más votos, el candidato por el PRI a la alcaldía de Tapachula y actual legislador en Chiapas, repartió tarjetas de “descuento” a la gente para que la usen en negocios de todo tipo, entre ellos diversos bares. “El ciudadano es libre de decidir cómo usarla”, dijo.
La ciudad que pretende gobernar Neftalí del Toro Guzmán en la frontera con Guatemala es un foco rojo en el delito de trata de personas y prostitución, principalmente de indocumentados.

Neftalí
Neftalí del Toro Guzmán candidato del PRI.

“Conocido de La Tuta”
Sin ir a las urnas, Carlos Reyes Torres expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene garantizada una curul en el Congreso. La institución política que presidió lo colocó en el primer lugar de la lista de plurinominales a pesar de los señalamientos que Servando Gómez ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, hizo en un video al acusarlo de ser parte del crimen. “Conozco a La Tuta, pero no soy narcotraficante”, respondió Reyes.

Carlos Reyes Torres
Carlos Reyes Torres candidato del PRD.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain