‘Matilda’ trae su magia a LA
El Ahmanson Theatre presenta el musical ganador de cinco premios Tony
La imaginación no tiene límites en “Matilda, the Musical”, la adaptación del cuento de Roald Dahl que ya fue llevado a escena y al cine en dos versiones distintas en los años 90.
La obra, que se presenta en estos momentos en el Ahmanson Theatre en su primera gira nacional, ha sido un éxito de público y crítica allá donde se ha estrenado, desde Londres hasta Nueva York, donde ha sido agasajada con premios y triunfos taquilleros.
La historia nos conduce al mundo de la pequeña Matilda, una niña de cinco años que, menospreciada por sus padres, encuentra en los libros el refugio a sus sueños y aspiraciones.
El reparto de la versión que se muestra en el Ahmanson cuenta con tres niñas en el papel protagonista, Gabby Gutiérrez, Mia Sinclair Jenness y Mabel Tyler, con Quinn Mattfeld y Cassie Silva en los papeles de los padres de Matilda.
Esta última, que ya participó en las representaciones que tuvieron lugar en Broadway, habló con este medio sobre su papel, el poder mágico de la obra y cómo el público es el mejor aliado de un actor.
Silva, originaria de Woodland Hills, California, empezó a actuar a los cinco años, y tras papeles en cine y televisión, ha encontrado en el teatro su pasión. “Tengo una gran pasión y obsesión por contar historias, y por los seres humanos, por cómo son. Me encanta contar historias para dar ejemplos al mundo de lo que puede dar de sí la vida”.
Todo el mundo parece coincidir en que el musical tiene algo especial, único. ¿Qué es?
¡Magia! Recuerdo la primera vez que lo vi, cuando ni siquiera yo formaba parte de él. Lo vi en la última fila del teatro, y aún así, tan lejos, la historia me emocionó hasta llorar. Es así de poderosa. También es un musical tan bien elaborado: la música, la historia, las letras, el vestuario, la iluminación, los decorados… Da la sensación de que se trata de un matrimonio [de todos esos elementos] que simplemente funciona, dejando que la historia provoque una reacción en la gente, que ésta promueva un cambio.
Háblame de tu papel, la Sra. Wormwood, la mamá de Matilda.
Es una mujer que siempre tiene una opinión. Es muy ambiciosa, apasionada… y también muy fuerte y misteriosa, que no sabes muy bien qué oculta. Pero hay mucho en ella por descubrir.
Este es un musical inglés, y tú has participado en muchos musicales americanos (‘Hairspray’, en cine, y ‘A Chorus Line’, ‘Rock of Ages’, ‘White Christmas’, ‘Seven Brides for Seven Brothers’, en escena). ¿Cuáles dirías que son las diferencias entre uno y otro?
Oh, dios mío… Creo que el humor es distinto. Pero creo que en nuestro caso es tan inteligente y complejo, pero de forma clara y definida, que funciona tanto para niños como adultos.
El teatro te da esa opción de conectar con la audiencia de forma muy distinta al cine y a la televisión.
El público es el último miembro del reparto que tenemos, algo esencial en el teatro. En escena, llevamos a la audiencia a un viaje, y cada viaje es distinto. Eso es lo que mantiene con vida al teatro.
Entra al mundo de ‘Matilda, the Musical’
Qué: ‘Matilda, the Musical’.
Cuándo: hasta el 12 de julio, de martes a domingo.
Dónde: The Ahmanson Theatre, 135 N. Grand Ave., LA
Cómo: desde $25 en http://www.matildathemusical.com/tour