Multitudinaria marcha #NiUnaMenos ante feminicidios en Argentina

Miles de personas participaron en la movilización contra los crímenes contra mujeres en el país sudamericano

Espíritu solidario 

Un chofer de la línea 161 se solidarizó con el género femenino y, para expresar su apoyo y adhesión a la marcha, decidió no cobrar el pasaje a las mujeres que se subieran en el vehículo, según reportó una lectora

En Bariloche, miles se congregaron en el centro cívico

En Bariloche una gran convocatoria en el Centro Cívico dijo basta de femicidios. Unas 3000 personas se concentraron en el centro emblemático de la ciudad con la consigna Ni una menos y el pedido urgente de la declaración de emergencia nacional.

En el edificio de la municipalidad dos enormes banderas colgaban desde el primer piso con la consigna “Ni una menos” y cuatro reclamos puntuales: “basta de justicia machista y patriarcal; democratización del poder judicial; fondo presupuestario especial; y equipos interdisciplinarios de atención”.

En formosa centenares de personas se movilizaron

Centenares de personas se movilizaron por las calles de la ciudad y convergieron en la plaza San Martín donde se resaltó el empoderamiento que se ha logrado en la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género y su último eslabón que es el femicidio.

Participaron de la marcha- que contó con la adhesión de la legislatura provincial y el Concejo Deliberante Municipal- dirigentes políticos y gremiales así como también representantes de la iglesia de distintos sectores de la vida comunitaria formoseña.

Hubo coincidencia en que cuando se alza la voz entre todos, toma visibilidad esta problemática que estaba disimulada porque parecía que solamente afectaba a unos pocos.

Un video explica cómo se armó la convocatoria

Fuerte presencia del sector universitario

Rectores de universidades, sindicatos docentes y federaciones de estudiantes participaron hoy de las concentraciones. Los sectores de la educación se concentraron en el Congreso Nacional y en las movilizaciones en plazas y casas de estudios de otras zonas del país, con énfasis en la necesidad de educar en la igualdad a mujeres y varones, y en reconocer situaciones de maltrato.

Para facilitar la participación la Universidad de Buenos Aires (UBA) dictó una resolución para no computar inasistencias a quienes participaron en la marcha en el Congreso, mientras hubo casas que enviaron micros con estudiantes y autoridades a Capital y otras dictaron asueto e hicieron actos en plazas locales y sedes provinciales.

Flor de la V habló con los periodistas 

La actriz Florencia de la V participó de la marcha en el Congreso y explicó los motivos que la llamaron a asistir: “Todas las mujeres somos víctimas de esta situación”, dijo frente a los periodistas.

Las mujeres reclaman con carteles que hayan medidas

Algunos de los carteles señalan “No a la violencia de género”, “Basta de femicidios”, “Derecho a vivir” y “Por ustedes, Iris, Marcela, muertas por femicidios”.

Organizaciones civiles se desplazan desde la avenida 9 de julio

Algunas organizaciones civiles y de defensa de las víctimas se encuentran en la plaza frente a la sede del parlamento, mientras hay columnas que se desplazan desde la avenida 9 de Julio.

Una gran cantidad de personas se encuentra desde pasadas las 16.00 frente al Congreso de la Nación para participar de la movilización Ni una Menos, convocada contra los femicidios y en defensa de los derechos de las mujeres.

NOTICIAS DE ARGENTINA

Un grupo de personas trans llega al lugar

Con consignas como “matar a una travesti también es femicidio” distintas organizaciones e integrantes del colectivo trans participarán hoy de la marcha #NiUnaMenos, una causa que también sienten suya a pesar de que muchas comunidades trans (travestis, transexuales, transgéneros) no se sienten interpeladas por la expresión “mujer” implícita en el nombre de la convocatoria, aunque sí víctimas de la misma violencia de género.

“Sumamos nuestros cuerpos a la lucha contra todas las violencias a las que somos sometidas las feminidades trans, las lesbianas, las mujeres y las niñas; no necesariamente todas se sienten englobadas bajo la nominalidad ‘mujeres’, pero aún así, todas somos víctimas de violencia y femicidio”, aseguró a Télam Vida Morant, la directora académica del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, una de las organizaciones que adhiere a la marcha.

La gente empieza a juntarse en la plaza de los dos congresos

Mujeres independientes y en grupos, organizaciones sociales y políticas ya se reúnen en el Congreso de la Nación contra los femicidios y en reclamo de políticas contra la violencia de género, bajo la consigna #NiUnaMenos, cuando en el país se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por esa causa.

Aunque la marcha, que surgió a partir de una iniciativa difundida en la red social Twitter, está prevista a las 17.00 ya se reúne gente en el lugar. Además, se esperan congregaciones en diferentes ciudades del país, entre ellas Rosario, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Posadas, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Jujuy y La Rioja.

En esta nota

Argentina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain