Reto a la maldición de Belmont Stakes

Víctor Espinoza y American Pharoah buscan hoy la hazaña de la triple corona de hipismo

American Pharoah recibe un baño luego de la práctica matutina de ayer. Hoy es la gran prueba de Belmont Stakes. /GETTY IMAGES

American Pharoah recibe un baño luego de la práctica matutina de ayer. Hoy es la gran prueba de Belmont Stakes. /GETTY IMAGES Crédito: /GETTY IMAGES | GETTY IMAGES

Distante y esquiva por más de tres décadas la prestigiada Triple Corona de la hípica vuelve a tener hoy a un desafiante legítimo que sobre la milla y media de Belmont Stakes intentará romper mitos y maldiciones y aferrarse a un trozo grande de la historia.

El jinete mexicano Víctor Espinoza sobre los lomos del potro tresañero American Pharoah intenta ser el primero en 37 años en ceñirse la Triple Corona de la hípica mundial después de coronarse en el Derby de Kentucky y el Preakness de Baltimore.

Para Espinoza es la tercera oportunidad como retador del máximo lauro de la hípica, ya que en 2002 montando a War Emblem y en 2014 sobre California Chrome se quedó con la amargura de la derrota en la llamada “Prueba del Campeón”.

LEE: Espinoza vuelve en busca de la triple corona del hipismo

War Emblem, después de una partida errada, terminó octavo y California Chrome llegó en cuarto lugar.

“En esto todo depende del caballo… Si el caballo está bien tenemos posibilidades de ganar, pero si no es así, el jinete no puede hacer nada”, dijo esta semana Espinoza en entrevista con el Diario NY.

Las opiniones de pasillo en Belmont Park coinciden en dos cosas. Es difícil ganar en Belmont Stakes porque la distancia pasa de una milla y un cuarto (2,000 mts); en Kentucky y 1.3 millas (1,900 mts) en Baltimore a milla y media (2,400 mts aproximados) y esa diferencia es demasiado grande para el esfuerzo de un caballo que corre tres carreras de máxima exigencia en cinco semanas.

LEE: Belmont Stakers, la última joya de la triple corona

El segundo factor de la ecuación es que los rivales del caballo que busca la Triple Corona a menudo no han corrido en Kentucky ni en Baltimore (a veces saltan las dos pruebas) y se preparan sólo para la distancia salvaje de Belmont Stakes.

Aún así ya hubo 11 ganadores de la Triple Corona, el último Affirmed en  el muy lejano 1978. Desde entonces 13 caballos llegaron a Nueva York con los dos trofeos en la bolsa y la mira en la gloria total que les fue esquiva.

Esta vez American Pharoah tiene la ventaja de no llegar con la presión de un superfavoritismo y con la experiencia de Víctor Espinoza que ya supo dos veces qué hizo mal para no ganar y esta vez bien podría saber qué hacer para lograrlo.

Hoy se escribe otra página de esta historia repleta de intriga y nervios que ya devoró a casi dos generaciones de jinetes desde 1978 y que trae por la calle de la amargura, al legendario entrenador Bob Baffert, tres veces perdedor aplazado por la gloria.

Víctor Espinoza y American Pharoah intentan hacer buena aquella vieja sentencia: la historia se escribe todos los días.

NO SE LO PIERDA

Evento: Belmont Stakes
Lugar: Belmont Park
Distancia: 1.5 mlls
Récord vigente: 2:24 (Secretariat en 1973)
Competidores: 8
Hora: 6:50 p.m. (ET)
TV: NBC

NUMERALIA

3-5 apuestas a favor de American Pharoah
1.5 millones es la bolsa garantizada
90 mil espectadores es el aforo de Belmont Park
36 años hace que nadie gana la triple corona
3 años es la edad del potroAmerican Pharoah

En esta nota

Víctor Espinoza

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain