Claroscuros de “DACA” al cumplir 3 años

Es una realidad; algunos jóvenes sienten que hacer este proceso es de alto riesgo, que si bien ellos no se verían afectados, sus padres podrían ser deportados

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante Crédito: Getty Images | Getty

La comunidad inmigrante está de manteles largos este 15 de junio porque se cumplen 3 años del programa “DACA” en Estados Unidos (Acción Diferida para los llegados en la Infancia), y aunque al principio hubo mucho escepticismo, hoy se puede decir que es un programa eficaz y exitoso. Cerca de 800 mil jóvenes que entraron como niños al país, han salido de las sombras y su vida ha cambiado por completo.
Aunque la Acción Diferida no es un programa de amnistía, los jóvenes menores de 31 años de edad, pueden trabajar, estudiar, tener un seguro social y lo más importante es que están protegidos de una eventual deportación. A decir de algunos beneficiados es un cambio radical, se pasa de la oscuridad a la luz, donde se cuenta con las mismas oportunidades de un habitante legal en Estados Unidos.
México es el principal país beneficiado por “DACA” con más de 600 mil solicitudes, le sigue El Salvador con un promedio de 30 mil, Guatemala con 20 mil, Honduras con 18 mil y Perú con 10 mil. También países como Corea del Sur superan las 11 mil solicitudes.
Como ya se sabe, la segunda generación de “DACA” que eliminaba por completo la edad, así como el DAPA que abarca a padres de ciudadanos o residentes legales, fue frenada momentáneamente por un juez de Texas en respuesta a una demanda de 26 estados en contra de la acción ejecutiva del Presidente Barack Obama.
A pesar de que se han eliminado algunos obstáculos legales para que más personas potencialmente se beneficien del primer “DACA”, todavía por increíble que parezca, hay un millón de “dreamers” o también llamados soñadores, que siguen sin salir por temor a exponer su situación legal ante las autoridades de inmigración.
El caso del Consulado de México en Los Ángeles es muy revelador. Las oficinas que dirige el Cónsul Carlos Sada han apoyado con 353 mil dólares a 455 jóvenes que hicieron la solicitud. El dato del número de interesados es muy triste porque son muy pocos los que han ido al Consulado de México a buscar apoyo, cuando ahí les pagan la cuota de 465 dólares, les ofrecen los abogados que los representan y les ayudan con los trámites de la solicitud. Y aun así hay gente que prefiere no hacerlo.
Pero la posible respuesta la tiene un estudio del Programa de Política Metropolitana del Brookings Institute, quien después de una serie de encuestas reveló en el año 2014 que los jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, no se han sumado al programa por falta de dinero o por temor. Es una realidad; algunos jóvenes sienten que hacer este proceso es de alto riesgo, que si bien ellos no se verían afectados, sus padres podrían ser deportados.
Georgina R. Marina, Cónsul del Departamento Legal del Consulado de México en Los Ángeles, me dijo “el programa DACA tiene que tomar un segundo empuje y la comunidad migrante tiene que informarse más para que nadie se quede fuera. DACA, me insistió, es un cambio de vida y los 2.1 millones de jóvenes que son elegibles serían menos vulnerables en este país”.
edgarmunoz.com
edgar.munoz@nbcuni.com

En esta nota

DACA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain